Rubalcaba exige a Rajoy que gobierne ante "la clamorosa falta de gobierno"

  • El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que gobierne, ante la "clamorosa ausencia de gobierno" en un momento tan "difícil" para España, en el que tiene que dar explicaciones "cada día" de cómo piensa salir de esta situación.

Madrid, 14 jun.- El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que gobierne, ante la "clamorosa ausencia de gobierno" en un momento tan "difícil" para España, en el que tiene que dar explicaciones "cada día" de cómo piensa salir de esta situación.

Rubalcaba se ha expresado en estos términos en rueda de prensa, después de reunirse con el líder de los socialistas de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los "barones" de su partido para analizar la coyuntura política y económica.

En una situación muy complicada para España y con los ciudadanos "tremendamente preocupados", Rubalcaba ha considerado que no es el momento de críticas a la gestión "desastrosa" del Ejecutivo, aunque sí ha hecho hincapié en la "clamorosa ausencia de gobierno" en el país.

A su juicio, el Ejecutivo "tiene que explicar todos los días a los ciudadanos lo que está pasando", porque la gente "está ansiosa por tener noticias y por saber a dónde va el Gobierno para salir de una situación que cada día es peor".

Según Rubalcaba, la situación "es tan difícil" que el PSOE no quiere insistir "tanto en el desastre, que tiempo habrá de discutirlo en el Parlamento", sino en la idea de que el Gobierno tiene que ponerse a gobernar.

Y gobernar no es sólo tomar decisiones, a su entender, sino también explicar a la ciudadanía cómo están las cosas y cómo ve que se pueden solucionar.

También ha querido trasladar su respaldo a la petición de Rajoy para que intervenga el Banco Central Europeo (BCE) en defensa del euro y ha advertido de que a Europa le quedan pocos días de "retórica", porque tiene que actuar ya en favor del crecimiento.

"No me cuesta nada decir hoy que es verdad que cuando Rajoy dice que el BCE tiene que actuar, tiene toda la razón. Tiene razón España al pedir que el BCE tiene que actuar para que quede claro que está dispuesto a defender el euro", ha reiterado.

La UE -según su criterio- "tiene que tomarse esto definitivamente en serio" y dejarse de retórica y declaraciones y mandar un mensaje de que Europa tiene un plan para crecer, porque los mercados saben que sólo se pagarán las deudas si hay crecimiento.

Rubalcaba ha dicho no tener noticias de que Europa vaya a exigir la liquidación de alguno de los bancos que tenga que recurrir al dinero europeo y ha hecho hincapié en que no conoce "la letra pequeña del rescate".

Después de subrayar que "no es bueno lo que está pasando", ha señalado que tanto él como el resto de los ciudadanos se enteran cada día por noticias que llegan de Bruselas de "esa letra pequeña" y "eso es muy malo".

Así las cosas, ha puesto el acento en la necesidad de que el Gobierno haga un ejercicio de transparencia y explique "de una vez por todas" lo que ha negociado y lo que queda por negociar.

Para el secretario general del PSOE, cada día queda más en evidencia que desde la crisis de Bankia la gestión del Gobierno ha sido "desastrosa" y que eso fue el "detonante del rescate", pero no ha querido hacer "leña del árbol caído".

Una actitud que, de acuerdo con sus palabras, demuestra que el PSOE está siendo "más responsable" que muchos dirigentes del PP.

Aunque ha dicho comprender que algunos compañeros suyos de partido se quejen por esta postura y recuerden que el PP fue mucho más crítico cuando estaba en la oposición con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha precisado que en estos momentos "lo importante es España y los españoles".

Preguntado por la reforma que estudia el Ejecutivo para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha indicado que estaba más preocupado por la economía y que tiempo tendrá de analizar la propuesta.

Con todo, ha admitido que la situación en el CGPJ, con la polémica de los viajes de su presidente, Carlos Dívar, es "malísima" y que tiene que resolverse cuanto antes.

Mostrar comentarios