Rubalcaba: "Mas está en manos de la CUP, sólo le falta ir en camiseta al Parlament"

    • El exsecretario general del PSOE elude responder a si debería gobernar la lista más votada: "Eso corresponde decidirlo a Pedro".
    • Avisa sobre los partidos emergentes: "Se maquillan".
Rubalcaba pronunciará una conferencia en la Universidad de Sevilla sobre el modelo universitario
Rubalcaba pronunciará una conferencia en la Universidad de Sevilla sobre el modelo universitario

El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado este jueves que el president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, "está en manos de la CUP". "Sólo le falta ir en camiseta al Parlament", ha ironizado, en referencia a las tensiones para alcanzar un acuerdo de investidura entre Junts pel Sí y los anticapitalistas.Después, preguntado ya por la intensa campaña hacia el 20D, el exministro socialista se ha mostrado especialmente crítico contra Ciudadanos, partido que, ha considerado, hace las mismas propuestas "que el PSOE cumplió ya en su momento". Rubalcaba, que en los últimos días ha advertido de que "si las dos derechas suman, gobernarán", ha cargado contra alguna de las medidas estrella de Rivera, como el contrato único que, ha afirmado, "es el máximo llamamiento a la precariedad". "Es un disparate", ha avisado.En referencia a un posible pacto entre el PP y el partido naranja, ha eludido responder a si debería gobernar la lista más votada. "Es una decisión que corresponde a Pedro. Creo que lo mejor que puedo hacer es respetar las competencias de quien me ha sucedido. Yo ya tuve la responsabilidad. Eso de que los que fuimos estemos opinando de los que son, no lo veo bien", ha esquivado.

Tampoco ha querido avanzar quién ganará las elecciones, ni por qué Sánchez, según las encuestas, no logra captar el voto perdido por el descontento hacia Rajoy. Rubalcaba ha pedido prudencia ante los sondeos-el último, conocido hoy, avanza que el PSOE quedaría relegado a un cuarto puesto- y ha emplazado a "ver el resultado final". "La campaña está abierta y queda tela por cortar", ha considerado, si bien ha reconocido que "en el próximo Parlamento, el bipartidismo va a sufrir por la aparición de los emergentes, que nacen por los fallos del sistema". El exministro socialista ha advertido de que "los partidos emergentes se maquillan" y que "cuando hurgas y preguntas a los líderes de los partidos emergentes aparece lo que realmente son", ha dicho, en referencia a Ciudadanos y Podemos.Preguntado por el debate que el próximo lunes enfrentará a Rajoy con el líder de su partido, ha afirmado que Sánchez "ha tenido la actitud más valiente y leal con el electorado", al aceptar todos los celebrados hasta ahora. "A mí Rajoy me dijo una mentira detrás de otra", recordó, en referencia al 'cara a cara' mantenido entre ambos en 2011, comicios que, ha admitido, "sabía que iba a perder". "No fue al primer debate, tampoco al segundo. Rajoy piensa todo. Eso de que es vago e indolente... Nada de nada. El presidente tiene a la mayoría de los españoles en contra", ha afirmado.Rubalcaba se ha mostrado partidario de regular por ley los debates para darles un carácter obligatorio, al igual ha apostado por modificar el reglamento de las Cortes. "Hay que hacerlo más ágil, el gobierno tiene que estar más obligado a comparecer. No puede ser que viva con ritmos del siglo XIX", ha subrayado.

Mostrar comentarios