Rubalcaba: minar a los ayuntamientos es minar la legitimidad de la Democracia

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy al Gobierno que piense "muy cuidadosamente" lo que va a hacer con la reforma local, que es "muy seria", ya que "minar a los ayuntamientos es, claramente, minar la legitimidad de la de Democracia".

Toledo, 20 ene.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy al Gobierno que piense "muy cuidadosamente" lo que va a hacer con la reforma local, que es "muy seria", ya que "minar a los ayuntamientos es, claramente, minar la legitimidad de la de Democracia".

Durante un acto en Toledo con alcaldes de Castilla-La Mancha, Rubalcaba y el responsable de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, han criticado la reforma de la administración local que podría aprobarse en el Consejo de Ministros del próximo viernes y han dejado claro que el PSOE no va a ser "cómplice" de ella.

El Partido Popular tiene que pensar "muy cuidadosamente" -ha dicho Rubalcaba- lo que hace con los ayuntamientos, porque, cuando "dispara" contra los ayuntamientos y cuando intenta dificultar la vida municipal y cuando asfixia a los ayuntamientos está asfixiando la base de nuestro sistema democrático".

Rubalcaba ha insistido en la importancia que tiene para el PSOE apoyar a sus alcaldes y concejales, ya que son el "mejor referente" para romper esa "imagen de lejanía" que tienen de los políticos los ciudadanos y "es cierto que existe esa lejanía".

En este sentido, Rubalcaba ha reconocido que el PSOE tiene un "reto", que es "convencer" a los ciudadanos de que lo harían de forma "distinta" a como lo está haciendo el PP.

Tanto Rubalcaba como Zarrías han expuesto los motivos por los que no han podido alcanzar un acuerdo con el PP en la reforma local, que lo que pretende -han dicho- es reducir el número de concejales que no cobran sueldo, así como privatizar servicios a través de las diputaciones, aunque han insistido en que están de acuerdo en regular los sueldos de los alcaldes y en la eficacia y eficiencia de los servicios.

Pero, en la propuesta que quiere aprobar el gobierno, según Rubalcaba y Zarrías el próximo viernes, no se dan soluciones a la financiación municipal, tampoco se dejan claras las competencias de los municipios y se pretende privatizar servicios a través de las diputaciones.

En este sentido, Zarrías ha indicado que el proyecto del Gobierno de reforma local contempla que cuando los municipios no presten un servicio que "no llegue a niveles estándar de calidad" les quitan competencias para que las diputaciones las asuman de forma indirecta mediante privatizaciones.

Así, se harían "grandes bolsas de negocio", de manera que las empresas que antes se dedicaban "al ladrillo" pasen ahora a gestionar servicios, ha dicho Zarrías, que ha insistido en pedir a PP que no se "criminalice" a los ayuntamientos, porque no son culpables de la deuda.

"Eso es mentira por activa y por pasiva", ha dicho el secretario general de Política Municipal del PSOE, quien ha indicado al respecto que en el gobierno saben "poco de números y menos de cuentas", pues, el que si sabe de números "es el que reparte los sobres", ha dicho en alusión al extesorero de PP, Luis Bárcenas.

En definitiva, ha dicho Zarrías, la ley de reforma local debería llamarse de "intervención y de desmantelamiento" por concebir a los ayuntamientos como una mera oficina administrativa y equiparar a los alcaldes con los antiguos gobernadores civiles, que se pasaban solo a firmar, ha indicado.

Mostrar comentarios