Rubalcaba: "Pedro Sánchez deja de hablar conmigo en febrero tras contarle mi postura con los independentistas"

  • El exsecretario general del PSOE ha sido muy claro en la entrevista con Susanna Griso. Reconoce que llamó a Pedro Sánchez para contarle su postura con los independentistas y a partir de ahí se dejaron de hablar. 

    "Yo expliqué a Pedro Sánchez que España necesitaba un gobierno sólido", asegura. "Ahora mismo no hay candidatos. No conozco a nadie que haya dicho que se va a presentar", ha sentenciado. 

    "El PSOE no es PSOE, es PSOE menos C de Cataluña, yo me enteré que apoyaban el derecho a decidir por un teletipo cuando era secretario general".

Alfredo Pérez-Rubalcaba, durante la entrevista con Susanna Griso en 'Espejo Público'
Alfredo Pérez-Rubalcaba, durante la entrevista con Susanna Griso en 'Espejo Público'
'Espejo Público', Antena 3

Como buen químico sabe cómo activar bombas. Rubalcaba hoy ha sido honesto ante Susanna Griso. Tenía muchas cosas que decir sobre el PSOE y lo ha hecho en su entrevista en 'Espejo Público'. ¿Qué pasó con Pedro Sánchez? ¿Qué hace el PSOE en Cataluña? ¿Terceras elecciones? ¿Por qué dejó la primera línea? ¿Qué opinión le merece Rajoy, que ahora solo habla bien de él? 

Que Rubalcaba ha acabado más que decepcionado coin Sánchez es de sobra conocido. En la entrevista en A3 lo deja claro: "Por ser honesto tengo que decir que dejo de hablar con Pedro Sánchez en febrero de este año. Hay una conversación donde le cuento que un gobierno con los independentistas... es verdad que se discute la investidura y luego llegas al gobierno pero.... Imagine un día como hoy. si llegas a un gobierno con votos independentistas ¿qué haces con las declaraciones de hoy de todos ellos?. ¿Cómo explicas a los españoles que dependes de esto? ¿Con quién votas, con tus socios? A partir de ahí no hablamos y me permito contar esto porque él dijo lo que le había dicho yo. Es verdad que yo le llamo. Yo me he ido de la política y si alguien me llama me pongo al teléfono". 

Sabe Rubalcaba que el PSOE puede haberse ganado a pulso la caída en las encuestas. Lo reconoce. Ni supo ver la crisis, ni reaccionó ante ella ni vio venir los cambios sociales, el desapego de la juventud. Cierto que Rubalcaba asumió sus fracasos y que intentó que Sánchez asumiera los suyos el 20D. No lo hizo. Y el PSOE ha pagado por ello porque ha tenido que hacer lo que no quiso más tarde y con el partido roto.

"No me siento orgulloso de lo que ha pasado en mi partido pero creo que conseguiremos sacar esto adelante. Hemos pasado una época de turbulencias muy grande. Para un partido como el PSOE es muy duro la decisión que ha tomado, y por eso era mejor hacerlo la misma noche de las elecciones porque el análisis estaba ahí y la prueba es que no me he equivocado en nada".

"Era más leal con los votantes y ciudadanos españoles decir: tengo dos opciones y elijo la menos mala para España y para mi partido, por ese orden, porque las terceras elecciones era un año sin gobierno, un deterioro que España no podía permitirse. También quiero decir que es muy fácil decirlo desde el sillón de tu casa"."El PSOE no atinó con la respuesta a la crisis y la gente lo sabe"

¿Por qué el PSOE sigue cayendo? Rubalcaba tiene explicaciones: "El PSOE se fue mal del gobierno porque no atinamos con la respuesta a la crisis y los españoles lo saben y por tanto en el origen de la crisis estamos nosotros y para mucha gente lo que le ha pasado en la crisis nosotros no supimos arreglarlo y hay gente que lo pasa mal y piensa que somos culpables". "El PP luego hizo cosas terribles pero tenemos la culpa nosotros..."Ahora podemos recuperar credibilidad cambiando cosas que ha hecho el PP"

¿Tiene alguna opción el PSOE de ser el partido que fue? Rubalcaba, que vivió en primera línea su época dorada y también su declive tiene esperanzas. "Cuando el PSOE ponga políticas que sustituyan las cosas que ha hecho el PP amparándose en la crisis, se recuperará. Esta oportunidad de arreglar como, por ejemplo, el salario mínimo. Es importante porque en cuatro años no se había movido y ahora ha subido un 8%. Algo más importante no es que suba sino que es un mensaje político a los empresarios. Yo sostengo, y lo hago en público, que en esta legislatura con nuestro grupo parlamentario y jugando inteligentemente podemos reparar muchas de las cosas que el PP ha hecho mal y ganar la credibilidad que perdimos con una crisis que no supimos responder"."El PSOE no existe en Cataluña"

¿El PSOE debe estar en Cataluña? "Creo que no. El PSOE no es PSOE, es PSOE menos C. Menos Cataluña porque el PSOE no existe en Cataluña. Hace 40 años renunció a existir en Cataluña. No existe en Cataluña. Hay una cosa que se llama PSC que es nuestra marca, pero el PSOE dejó la defensa de sus políticas, valores y principios en manos del PSC. Esta es una renuncia que en aquel momento tuvo justificaciones distintas y claro... cuando mis compañeros del PSC dicen que quieren un grupo propio digo vale, pero yo no estoy en Cataluña. Si vuestros diputados se van a otros grupos hay 8 millones de españoles que no me pueden votar."Me enteré por un teletipo que el PSC apoyaba el derecho a decidir"

Rubalcaba reconoce que como secretario general del PSOE no tenía el control del PSC. No lo dice directamente pero pone un ejemplo que lo ilustra de forma rotunda: "Creo que Cataluña debería entender esto como una reflexión política porque cuando se habla de la singularidad de Cataluña, el PSOE la reconoció hace mucho. Me enteré cuando era el secretario general por un teletipo que mi marca en Cataluña había decidido como apoyar el derecho a decidir, que es el de autodeterminación". "Pere Navarro pidió que el rey abdicara... ¡en pleno debate del Estado de la Nación!

Un ejemplo. "Yo quiero mucho a Pere Navarro y tenia el primer debate del estado del Estado de la Nación en 2012 como jefe de la oposición. Me subí a preparar mi discurso con mis notas y cuando bajaba a falta de dos minutos, me dice Valenciano que Pere Navarro acaba de decir que rey tiene que abdicar. Puede ser que en el debate te lo saquen". Al final el Rey abdicó, y Navarro acabó  podía haber sido visionario al día siguiente de mi debate"."Me fui porque las europeas fueron un estrepitoso fracaso, pero luego vinieron peores"

¿Por qué se fue Rubalcaba? "El resultado del PSOE en las europeas se anunció como estrepitoso fracaso y luego han venido peores... El 23% de votos en las europeas era con un 45% de participación. Mi lectura fue que tenía apoyo orgánico para seguir, podía haber recurrido a ello y seguramente hubiera seguido pero esa noche me encontré sin fuerzas para hacer en política hay que estar cuando puedes hacer no estar por estar. No estás en un despacho para lucir sino para hacer y me había quedado con dificultades para hacer cosas. Sabía que el Rey se iba a la semana siguiente y si aguantaba una semana lo mio se pasa, que es lo que hizo Mariano, se escudó detrás de mi decisión y no aceptó que se había pegado un bofetón mayor que el mio". "Como estoy en política para hacer creí que había acabado pero tenía salidas orgánicas y tenía veteranía y en política hay que saber irse, que es muy difícil. Llegar es relativamente sencillo". "Lo que se oye en el Parlamento desde la Tribuna es de todo menos bonito"

Un chascarrillo como profesor... "Una vez me pasó que tenía una clase y empezaron a hablar. Si algo he notado es antes cuando hablaban en clase me costaba menos concentrarme, y ahora me cuesta más cuando hablan. En un momento dije que ya estaba bien. Me puse tan serio que me pareció exagerado. Entonces les dije que ellos no eran el peor público que había tenido, que había otros que hablaban más y no lo entendió nadie... Me refería al parlamento porque lo que uno oye desde la tribuna, lo que le dicen desde el grupo contrario es todo menos bonito...""Rajoy habla bien de mí, pero no me hizo caso en nada"

¿Y la relación con Rajoy? Rubalcaba está especialmente molesto con el presidente, ese que ahora solo habla maravillas de él pero que nunca le hizo caso en sus consejos. "Que diga Rajoy que me echa de menos no lo debe hacer porque no me hacía caso, porque si lo hubiera hecho Cataluña estaría mejor y si no hubiera hecho esas burradas con la educación mire, ahora paralizada... mejor nos iría. Que no me haga carantoñas y se olvide de mi y piense en todo lo que le dije porque puede que alguna cosa útil pueda sacar, no para él... sino para España"."Hablo porque creo que es bueno para el PSOE"

Y para los que digan que callado está más guapo porque Rubalcaba ya está fuera, el ex secretario general del PSOE también deja un mensaje: "He venido porque me han llamado mucho del programa (bromea) y porque  creía que tenía un sentido para el país y para el partido". Susanna ha reconocido que la entrevista ha sido como un parto "porque no hemos tardado nueve meses en tenerle, sino años". Los dardos de la entrevista 

"Me enteré por un teletipo que mi marca en Cataluña había decidido cómo apoyar el derecho a decidir, que es el de autodeterminación". 

"Ahora mismo no hay candidatos. No conozco a nadie que haya dicho que se va a presentar". 

"El PSOE no tiene que pactar gobiernos con los independentistas". 

“Yo hubiera apostado también por la lista más votada, no había alternativa”. 

Sobre el pacto PSOE e independentistas: “Yo les preguntaría si de verdad eso era posible”. 

“Hoy estamos mucho peor que hace dos años, no hay un proyecto”. 

"Sánchez deja de hablar conmigo en febrero tras contarle mi opinión sobre el pacto con los independentistas". 

“Yo tenía apoyo orgánico para seguir en la política, pero me encontré sin fuerzas”. 

"Todo el PSOE está trabajando para recuperar el voto joven, urbano y periférico". 

"El PSOE no debe estar en Cataluña, el PSC debe seguir siendo nuestro representante allí". 

“El PSOE se fue mal del Gobierno porque no atinamos con el origen de la crisis”. 

“Unas terceras elecciones hubieran sido malas para el país y para el PSOE”. 

“No me siento orgulloso con lo que ha pasado en el PSOE, pero conseguiremos salir adelante”

Mostrar comentarios