Rubalcaba pide a Rajoy que sea duro dentro del Consejo Europeo y blando fuera

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno cuenta con su apoyo de cara a la Cumbre de la UE pero le ha pedido que sea "muy duro dentro" del Consejo Europeo "y muy blando fuera" porque, a su juicio, Mariano Rajoy "está haciendo lo contrario".

Madrid, 26 jun.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno cuenta con su apoyo de cara a la Cumbre de la UE pero le ha pedido que sea "muy duro dentro" del Consejo Europeo "y muy blando fuera" porque, a su juicio, Mariano Rajoy "está haciendo lo contrario".

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Rubalcaba ha confiado en volver a hablar con Rajoy "este fin de semana" y ha recordado que el jueves él asistirá a la reunión del Partido Socialista Europeo para defender el mismo mensaje que el Gobierno en la Cumbre de Bruselas.

"Vamos a coordinar nuestros discursos", ha apuntado Rubalcaba antes de reclamar a Rajoy que sea "duro" dentro de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y "diga las cosas como hay que decirlas".

"Tiene el viento a favor, lo que decimos es que lo aproveche", ha aseverado el secretario general del PSOE en alusión a la presión que algunos países de la UE, como Francia e Italia, están haciendo a Alemania en la necesidad de impulsar políticas de crecimiento.

Rubalcaba ha hecho hincapié en que Rajoy debe transmitir a la UE que España no puede cumplir el calendario de consolidación fiscal "y ajustar 5 puntos del PIB sólo en dos años". "Hay que modificar el calendario para cumplir el calendario", ha apostillado.

A juicio del líder de la oposición, este Consejo Europeo es "crucial" porque está prevista la aprobación de un plan de crecimiento -"ojalá se apruebe", ha indicado-.

Ha considerado que si algún país necesita esa política es precisamente España y, en ese sentido, ha instado a Rajoy a reclamar a Alemania "que tire de la demanda, que no se preocupe por un poquitito más de inflación, que no pasa nada".

Ha añadido que los socialistas europeos van a proponer que ese plan "se apruebe ya" y que incluya fórmulas para que las pymes se puedan beneficiar de él, además de un plan de empleo para los países con mayor tasa de paro, especialmente entre los jóvenes, y un impuesto de transacciones financieras "que tiene que entrar en vigor rápidamente".

Por último, ha reclamado que el Consejo "hable de crecimiento en toda su extensión", de forma que no sólo se hable de reformas estructurales, sino de liquidez, tipos de interés adecuados y que alivien las tensiones del mercado de la deuda.

"Todo eso remite al Banco Central Europeo (BCE). Tiene que cambiar algunas de sus posiciones tradicionales y echar una mano", ha aseverado.

Rubalcaba ha reconocido que es cierto que el BCE puede pedir al Consejo Europeo "decisiones políticas claras, rotundas" y que "se las debe dar", y, en ese sentido, ha abogado por agilizar la unión bancaria y las uniones fiscales en la UE.

Tras afirmar que la creación del euro fue una decisión política aunque naciera "a medias, con insuficiencias", ha recalcado que "una decisión política insuficiente se completa con otra decisión política".

Así, ha insistido en que los dirigentes de la UE tienen que hablar "de política" y en que no hay "nada mejor para pedirle al BCE que cambie su política que el Consejo establezca con claridad dónde queremos ir para que el euro funcione".

Mostrar comentarios