Rubalcaba viaja a Rusia para avanzar en la flexibilización de visados

  • Varsovia.- Los ministros españoles de Interior y Justicia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Francisco Caamaño, viajan mañana a Kazán (Rusia) para avanzar en la flexibilización en la concesión de visados a los rusos que quieran viajar a países de la UE.

Rubalcaba cree que FRONTEX necesita más datos sobre las mafias de la inmigración
Rubalcaba cree que FRONTEX necesita más datos sobre las mafias de la inmigración

Varsovia.- Los ministros españoles de Interior y Justicia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Francisco Caamaño, viajan mañana a Kazán (Rusia) para avanzar en la flexibilización en la concesión de visados a los rusos que quieran viajar a países de la UE.

Los dos ministros españoles participarán en la capital de la república musulmana rusa de Tatarstán a la reunión de la Unión Europea y Rusia para asuntos de Justicia e Interior, que se celebra semestralmente, y a la que acuden también sus homólogos de la Federación rusa y representantes de la Comisión Europea.

Se trata de la duodécima reunión del Consejo Permanente de Asociación Unión Europea-Rusia en Asuntos de Libertad, Seguridad y Justicia, en la que se ahondará en la necesidad de acordar plazos para la supresión de visados con una hoja de ruta clara y precisa.

En el inicio de la presidencia europea, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo en una visita a Moscú que ese proceso podría comenzar por la revisión de los plazos para renovar los visados y la concesión de múltiples entradas y salidas.

Fuentes diplomáticas rusas indicaron en ese momento que su país consideraba factible conseguir la supresión de visados con la UE en un plazo de tiempo de dos a tres años.

El embajador de España en Moscú, Juan Antonio March Pujol, propusó también el pasado 20 de enero la introducción de visados múltiples (de entradas y salidas) por dos años entre Rusia y los Veintisiete.

El año pasado pasado cerca de 400.000 ciudanos rusos visitaron España y de ellos 250.000 tenían visados múltiples, que ahora se expiden por seis meses.

España aprovechará la reunión de mañana en esta ciudad a orillas del Volga para analizar las relaciones bilaterales entre ambos países y abordar esta cuestión que afecta a los ciudadanos rusos que quieren entrar en nuestro país y a la inversa, de ahí que Pérez Rubalcaba tenga previsto reunirse con su homólogo de la Federación de Rusia, Rashid Gumárovich.

Ambos ministros suscribirán además un acuerdo para ejecutar un protocolo sobre readmisión de inmigrantes ilegales y abordarán otras cuestiones en relación al crimen organizado y al terrorismo.

La reunión de la troika comunitaria de Justicia e Interior en Kazán se produce cuatro días antes de la celebración en Moscú de la vigésimo quinta cumbre entre la UE y Rusia.

Mostrar comentarios