Rubalcaba y Díaz analizan enmiendas a los PGE pero orillan las primarias

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido hoy con la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, a defender a través de enmiendas a los presupuestos diversas cuestiones de interés para Andalucía en una reunión en Madrid la que han orillado el debate sobre primarias.

Madrid, 9 oct.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido hoy con la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, a defender a través de enmiendas a los presupuestos diversas cuestiones de interés para Andalucía en una reunión en Madrid la que han orillado el debate sobre primarias.

Un día antes de que Díaz se entreviste en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la dirigente andaluza se ha reunido con Rubalcaba, a quien ha ratificado su intención de optar a la Secretaría General del PSOE-A en sustitución de José Antonio Griñán.

También le ha adelantado los temas que trasladará mañana a Rajoy, entre ellos la petición de que encabece un pacto contra la corrupción, que se abra ya el debate sobre un nuevo modelo de financiación autonómica y que haya un reparto equitativo del déficit entre comunidades.

En rueda de prensa conjunta, Díaz ha opinado que las primarias para elegir al futuro candidato del PSOE a las elecciones generales deben ser cuando lo necesiten los ciudadanos y no en función sólo de los intereses partidistas.

"No nos volverán de nuevo a mirar si seguimos pensando en qué nos interesa a nosotros y no en qué le interesa a la gente en la calle, que lo está pasando muy mal", ha sentenciado.

También ha justificado su encuentro con Rajoy en su "obligación" institucional de tener una relación "fluida y constante" con otras administraciones, pese a la decisión de la dirección federal del PSOE de romper cualquier negociación con el Gobierno por lo que considera una ausencia de explicaciones de Rajoy sobre el caso Bárcenas.

Precisamente para frenar la corrupción y el descrédito de la política Díaz ha reiterado que propondrá mañana a Rajoy que lidere un pacto por la regeneración.

A su juicio, es "fundamental" que los partidos y los gobiernos sean capaces de liderar un acuerdo que recoja las demandas de la ciudadanía en cuanto a regeneración, transparencia o rendición de cuentas.

"La política tiene que salir de una vez de la trinchera en los temas de corrupción", ha reclamado, y ha rechazado que estos asuntos se utilicen para tratar de "aniquilar al contrario".

En este punto, ha apostado por un acuerdo sobre la ley de transparencia, partiendo del hecho de que distintas comunidades, entre ellas la andaluza, están en proceso de elaborar sus propias leyes autonómicas sobre esta materia que se verán condicionadas por la normativa nacional cuando se apruebe.

Su razonamiento es que los límites de la transparencia tienen que ser fruto del consenso, porque "no sería razonable" que la Junta creara unas expectativas de gobierno abierto y rendición de cuentas que luego se vieran limitadas por la ley estatal.

Por eso, ha defendido la idea de que Rajoy lidere un pacto nacional, del que formen parte las fuerzas políticas en las Cortes y los gobiernos autonómicos.

Frente a esa postura, Rubalcaba ha distinguido "claramente" el ámbito partidario del institucional y ha diferenciado entre el "ejercicio de responsabilidad institucional" de Díaz y lo que haga el PSOE en el Parlamento.

"Ese ámbito me corresponde a mí", ha zanjado, si bien ha recordado que el PSOE no está cerrado en banda a negociar con el Gobierno e incluso ha propuesto crear una subcomisión a fin de trabajar sobre las propuestas que lleguen de todos los sitios para luchar contra la corrupción.

Los dos han hablado también en su reunión de los Presupuestos Generales del Estado que están en fase de tramitación parlamentaria y han coincidido en que hay una serie de inversiones trascendentales para Andalucía, que el PSOE exigirá a través de enmiendas a los PGE.

Se trata de la llegada del corredor Mediterráneo al puerto de Algeciras y de la puesta en marcha de un plan de lucha contra el desempleo en Andalucía, cuya tasa de paro, según su presidenta, es "insoportable", sobre todo el juvenil.

Para Díaz, "es de justicia" que Andalucía tenga un plan extraordinario similar al de otras comunidades, una tesis compartida también por Rubalcaba.

El secretario general del PSOE, quien ha asegurado que la relación con Susana Díaz es "magnífica", ha explicado que mantendrán otra reunión con el presidente de Asturias, Javier Fernández, para terminar de definir que las enmiendas del PSOE a los presupuestos reflejen el sentir de aquellas comunidades en las que gobiernan. EFE

ess/pv

Mostrar comentarios