Rubalcaba y Napolitano analizan qué falló en el atentado frustrado de Detroit

  • Toledo.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, han analizado hoy el momento actual de la lucha contra el terrorismo, así como los fallos de seguridad que permitieron el atentado frustrado de Detroit del pasado 25 de diciembre.

Toledo.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, han analizado hoy el momento actual de la lucha contra el terrorismo, así como los fallos de seguridad que permitieron el atentado frustrado de Detroit del pasado 25 de diciembre.

En una reunión bilateral previa al Consejo Informal de Ministros de Justicia e Interior que se celebra hasta mañana en Toledo con la presencia de Napolitano, ambos responsables de seguridad han repasado las cuestiones pendientes en materia de lucha contra el terrorismo entre Europa y EEUU, y que van a ser objeto de debate en esta cumbre de los 27.

"Si algo ha demostrado el atentado de Detroit es que los aviones siguen siendo un objetivo fundamental de los terroristas islamistas de Al Qaeda o cualquiera de sus franquicias", reconoció ayer Rubalcaba en un encuentro informativo.

El ministro sin embargo indicó que no tenía previsto abordar con Napolitano el incidente ocurrido con la foto del terrorista Osama Bin Laden que el FBI había reconstruido utilizando el pelo de Gaspar LLamazares, ya que -según argumentó- el FBI no depende de la Secretaría de Seguridad Nacional y el diputado de IU ya iba a recibir explicaciones oportunas de la Embajada de EEUU.

En este Consejo Informal, Europa y Estados Unidos también tratarán de limar asperezas en el proyecto de intercambio de datos bancarios, que tantas reticencias ha levantado en algunos sectores de la UE, pero que es clave en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

El ministro del Interior, que también ha mantenido esta mañana una breve reunión con su homólogo francés, Brice Hortefeux, reconoció ayer las dificultades para alcanzar un acuerdo en materia de intercambio de información, ya que las legislaciones europeas y de EEUU son muy diferentes, y ha dicho que entiende las "reticencias" del Parlamento Europeo.

La Eurocámara solicitó ayer al Consejo de la UE que le remita el borrador sobre ese futuro acuerdo a largo plazo con Estados Unidos sobre transacciones bancarias internacionales y lamentó el retraso en el envío.

Tras asistir a las sesiones del Consejo Informal, Janet Napolitano se reunirá también esta tarde con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Mostrar comentarios