Rudi expresa compromiso con Estado autonómico, pero analizando "disfunciones"

  • La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha expresado hoy su firme compromiso con el Estado autonómico como forma de organización territorial en España, aunque no ha descartado que "requiera de ajustes" y ha apostado por analizar "qué ha funcionado bien en estos 30 años y en qué hay disfunciones".

Madrid, 9 may.- La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha expresado hoy su firme compromiso con el Estado autonómico como forma de organización territorial en España, aunque no ha descartado que "requiera de ajustes" y ha apostado por analizar "qué ha funcionado bien en estos 30 años y en qué hay disfunciones".

En una conferencia en el marco de los Desayunos Autonómicos que celebra el periódico ABC, Rudi ha hecho prácticamente un discurso nacional en apoyo al Gobierno central, aunque también referencias a temas de la región, como el agua, la ausencia de una "brecha" en su opinión con el PAR y la Travesía Central del Pirineo.

Rudi ha apoyado la política de reformas del Gobierno de Mariano Rajoy y ha opinado que en los últimos tiempos, sobre todo tras las elecciones en Francia y la victoria del socialista François Hollande, "se ha puesto sobre la mesa un falso dilema entre los partidarios de la austeridad y los partidarios del crecimiento".

Así, la presidenta aragonesa ha abogado por un modelo de crecimiento "sólo basado en una austeridad razonable e inteligente".

"Mi Gobierno cree en la necesidad e imperativo de la aplicación de políticas reformistas como la vía más pertinente para superar con éxito esta difícil etapa", ha dicho, antes de afirmar que los presupuestos de su región son "austeros y realistas" para cumplir el objetivo de déficit, fijado en el 1,5 por ciento.

"Somos los buenos de esta historia y tenemos que hacerlo evidente. El reformismo es lo contrario del populismo, ya que se asienta en la cohesión, la justicia, la modernización y el uso prudente del poder", ha explicado Rudi.

Para Rudi, existe un "populismo de baja intensidad en Europa" que se está convirtiendo en "creciente" tras las elecciones francesas, algo que ha calificado de "proceso peligroso".

Antes de expresar su firme apoyo al Estado autonómico, Rudi, acompañada por su compañera de partido, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha apelado a un "cambio de actitud" en la sociedad para "pasar de esperar el futuro a salir a su encuentro".

"El proyecto reformista del PP sale al encuentro de una España justa, abierta, de la que todos podamos tomar posesión real para hacerla más nuestra", ha añadido.

Ha opinado que los "problemas que pueda tener" el Estado autonómico "tan denostado por algunos sectores de la opinión pública no es estructural, sino responsabilidad de los que no han sabido gestionar bien", aunque sí ha apostado por modernizarlo.

Rudi ha señalado la importancia de "reordenar el mapa competencial de España", aunque ha destacado que no ve necesaria una revisión constitucional para ello.

Ese "proyecto nacional y español" que promueve el PP "debe hacerse para España desde cada una de las comunidades autónomas. Lo que somos lo somos gracias a que formamos parte de España".

La presidenta aragonesa ha hablado de la "hipoteca y no herencia" recibida del anterior Gobierno socialista como justificación para explicar las medidas que ahora está tomando Rajoy y, al respecto, ha admitido que "quizás" el PP "aún no ha sabido explicar con claridad" esas reformas que está llevando a cabo.

Mostrar comentarios