Rusia asegura a Bagdadi que está dispuesta a mediar si hay un alto el fuego

  • Moscú.- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavorv, aseguró al primer ministro libio, Mahmudi Bagdadi, que Rusia está dispuesta a mediar junto a la ONU y la Unión Africana en el conflicto en el país árabe si se declara un alto el fuego.

Moscú.- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavorv, aseguró al primer ministro libio, Mahmudi Bagdadi, que Rusia está dispuesta a mediar junto a la ONU y la Unión Africana en el conflicto en el país árabe si se declara un alto el fuego.

"Lo principal ahora es frenar el derramamiento de sangre y el sufrimiento de la población pacífica del país", aseguró anoche Lavrov en conversación telefónica con Bagdadi, informa hoy la Cancillería rusa en su página web.

Además, Lavrov puso como condición "que se cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y se garantice el alto el fuego, en particular, los bombardeos sobre Misrata y otras localidades", según las agencias rusas.

"Eso permitirían crear las condiciones para lograr una tregua", indicó Lavrov, quien destacó la importancia de que todas las partes "cooperen con las organizaciones internacionales para aliviar la crisis humana en Libia".

En ese caso, agregó, "Rusia aunará esfuerzos con la Unión Africana y la ONU para que la situación tome un rumbo político y diplomático".

Bagdadi abogó por una solución negociada para el conflicto entre el régimen del dictador libio, Muamar al Gadafi, y los rebeldes, y se interesó por la disposición de Moscú a asumir labores de mediación.

El dirigente libio también subrayó que las autoridades del país norteafricano están dispuestas a poner en práctica en su totalidad las resoluciones 1.970 y 1.973 de las Naciones Unidas.

Esta semana Lavrov aseguró que los países occidentales violan el mandato de la ONU al perseguir la caída del régimen de Gadafi.

"Quienes ahora usan la resolución (1.973 de la ONU) para justificar precisamente ese objetivo, el cambio de régimen, violan flagrantemente el mandato que fue aprobado por el Consejo de Seguridad", señaló.

El jefe de la diplomacia rusa insistió en que "el Consejo de Seguridad nunca se planteó el objetivo de un cambio de régimen en Libia o en otros países".

En la misma línea, este viernes el presidente ruso, Dmitri Medvédev, abordó en Moscú con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la importancia de que se observen estrictamente los mandatos internacionales de las Naciones Unidas.

Rusia ha alertado sobre la posibilidad de una crisis humana debido al conflicto en Libia, tanto por el número de víctimas civiles como por la destrucción de infraestructuras.

Mostrar comentarios