Rusia no desiste de su plan de impulsar el alto en fuego para Siria

  • Rusia volvió a insistir hoy en su idea de un alto en fuego en Siria garantizado por los integrantes del Grupo de Acción -Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Turquía, la Liga de Estados Árabes, la ONU y la Unión Europea-, más Irán y Arabia Saudí.

Miguel Bas

Moscú, 18 ago.- Rusia volvió a insistir hoy en su idea de un alto en fuego en Siria garantizado por los integrantes del Grupo de Acción -Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Turquía, la Liga de Estados Árabes, la ONU y la Unión Europea-, más Irán y Arabia Saudí.

"Volvemos a proponer el cese de hostilidades, esta vez bajo responsabilidad de los jugadores externos que tienen influencia tanto en el gobierno como en los grupos armados de la oposición", declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

En una entrevista al canal Sky News Arabia, el jefe de la diplomacia rusa indicó que sin un alto el fuego el nuevo representante especial de la ONU y la Liga Árabe, Ladjar Brahimi, no conseguirá resultado alguno.

"El diálogo político no funcionará o, al menos, sus esfuerzos no darán un resultado definitivo si no se detiene la violencia. Y esto no depende de Brahimi igual que no dependía de los observadores que solo seguían como se cumplía la tregua declarada en abril" pasado, dijo.

Por tanto, "si deseamos el éxito del proceso político, debemos nosotros mismos, juntos, volcarnos sobre las fuerzas opositoras para obligarlas a dejar de disparar... y comenzar a buscar acuerdos", remarcó.

Lavrov negó que Rusia apoye al régimen de Bachar al Asad.

"En nuestra posición no hay apoyo alguno al régimen. Lo hemos criticado y condenado, también le hemos exigido que aceptase la iniciativa de paz de la Liga de Países Árabes, el plan Annan, la misión de observadores de la ONU y el Comunicado de Ginebra", dijo.

Y "sea cual sea la actitud hacia las acciones de Asad, él cumplió (esas exigencias), mientras la oposición (siria) sigue ignorando semejantes peticiones", recalcó Lavrov.

Esta mañana el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, indicó que Rusia incluso ha propuesto la fecha y hora concretas del alto el fuego de cuyo cumplimiento deberán asumir la responsabilidad los integrantes del Grupo de Acción para Siria mas Irán y Arabia Saudí.

"Hemos propuesto a nuestros socios de (las negociaciones de) Ginebra, así como a Irán y Arabia Saudí que exhorten a las partes enfrentadas al cese de las hostilidades a partir de una fecha y hora concretas", declaró.

El Grupo de Acción para Siria fue creado en junio pasado en Ginebra por el anterior enviado especial de la ONU a ese país, Kofi Annan.

Lavrov tachó hoy de "irresponsables" las declaraciones que "se oyen desde Washington y algunas otras capitales" de que "el Comunicado de Ginebra está muerto".

Los acuerdos que allí se alcanzaron "son el consenso más importante que se ha conseguido sobre Siria con la participación de los Estados occidentales (EEUU y Europa), Rusia, China, los principales países árabes y Turquía", enfatizó.

El ministro ruso calificó de "alarmantes" las declaraciones de Estados Unidos de que actuarán "esquivando la ONU" y advirtió de que el empleo en Siria de la fuerza desde el exterior "conducirá a una gran catástrofe en el área".

El jefe de la diplomacia de Rusia consideró "inadmisibles" las presiones externas para la dimisión de Asad e insistió en que "debe ser el propio pueblo sirio quien lo decida".

"Igual que en cualquier otro Estado, el destino de sus dirigentes lo decide el pueblo", señaló.

Al mismo tiempo, Lavrov recordó que "aquellas minorías (étnicas y religiosas) que se agruparon tras Asad con la esperanza de que él defendería sus derechos también son parte del pueblo de Siria".

Según el ministro ruso, "una de las causas principales del agravamiento del conflicto" consiste en que "aquellos que desde el comienzo exigían la dimisión de Asad ignoraron los intereses de esa parte del pueblo de Siria que ... veía y sigue viendo en él al garante de sus derechos y de su seguridad".

"Antes de coordinar los parámetros del futuro Estado sirio es necesario alcanzar acuerdos sobre sólidas garantías del respeto de los derechos de las minorías étnicas, religiosas y otras", recalcó.

Mostrar comentarios