Rusia pide fortalecer el sistema legal para acabar con la impunidad de los piratas

  • Naciones Unidas.- Rusia anunció hoy la presentación de un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pide al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, un informe dirigido a fortalecer el sistema legal internacional para acabar con la "impunidad" de los piratas somalíes.

Rusia pide fortalecer el sistema legal para acabar con la impunidad de los piratas
Rusia pide fortalecer el sistema legal para acabar con la impunidad de los piratas

Naciones Unidas.- Rusia anunció hoy la presentación de un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pide al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, un informe dirigido a fortalecer el sistema legal internacional para acabar con la "impunidad" de los piratas somalíes.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, explicó que su propuesta responde a que la lucha de la comunidad internacional contra los piratas "hasta el momento no ha sido del todo satisfactoria".

"El problema persiste, y creemos que aumenta, y nos parece que uno de los puntos débiles en las acciones de la comunidad internacional es el proceso legal", dijo el diplomático a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad.

Para Churkin, se debe asegurar que "no haya impunidad para los piratas capturados frente a la costa de Somalia" por las fuerzas navales internacionales que patrullan el Golfo de Adén y el Océano Índico.

Asimismo, resaltó que su Gobierno está preocupado por las informaciones de que piratas capturados han tenido que ser liberados por las dificultades para enjuiciarlos.

También señaló los problemas que afrontan los países de la región, particularmente Kenia y Seychelles, para procesar a los piratas arrestados que desembarcan en sus puertos.

Churkin explicó que el proyecto de resolución ruso dará un plazo de tres meses al secretario general para que elabore un informe técnico con varias opciones para "fortalecer el sistema legal internacional de manera que se garantice que no habrá impunidad para los piratas somalíes".

"Si se adopta la resolución, esperamos que en el informe se aborden todo estos asuntos legales y podamos contar con un mecanismo fortalecido para combatir la piratería en Somalia", apuntó.

El embajador ruso indicó que una posibilidad discutida entre los países que conforman el Grupo de Contacto contra la piratería es la creación de un tribunal especial en la región.

"La industria de la piratería aumenta y se ha convertido en un gran dolor de cabeza para la comunidad internacional, que debe estar preparada para actuar a largo plazo para abordar el reto de la piratería en Somalia", agregó.

Kenia aseguró la semana pasada que no juzgará a más piratas somalíes entregados por armadas extranjeras por no haber recibido las ayudas prometidas por la comunidad internacional para financiar estos procesos legales.

Las autoridades kenianas ya se negaron el pasado 26 de marzo a recibir a tres presuntos piratas atrapados por una fragata italiana, que se hubieran sumado a los 120 que hay en las cárceles del país.

Seychelles también ha firmado acuerdos para recibir a sospechosos de piratería, pero en su caso solo aceptan mantener a los supuestos piratas en sus cárceles hasta que puedan ser juzgados en otro país.

Además, el mando de la misión Atalanta de la Unión Europea (UE) contra la piratería tuvo que ordenar el mes pasado a la fragata española "Navarra" que liberara a seis piratas, al no haber cargos contra ellos porque la embarcación que atacaron no quiso presentar una denuncia.

Mostrar comentarios