Ruz considera que los 300 euros asignados a bárcenas para sus gastos son suficientes y rechaza un aumento a 900 euros


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha denegado la solicitud del extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, que le pidieron incrementar los 300 euros que tienen ahora asignados para gastos personales y de alimentación hasta los 900 euros, por entender que esa cantidad es suficiente para cubrir sus necesidades.
El magistrado ha comunicado su decisión en un auto en el que coincide con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción que considera que son "suficientes" los 300 euros para hacer frente a sus necesidades ordinarias. Además, destaca que esta cantidad permite a la pareja “incluso realizar viajes sin que para ello haya debido solicitarse un aumento de tal asignación".
La fiscalía hace referencia al viaje que Luis Bárcenas y su mujer han realizado para pasar unos días de descanso en su vivienda de Baqueira, que se encuentra embargada y sobre la que se sospecha que pudo ser pagada en parte con dinero de la supuesta 'caja B' del PP.
El extesorero popular solicitó permiso para pasar dos semanas en la localidad y firma cada dos días en el juzgado de Viella. Ruz le autorizó a trasladarse a su vivienda entre los días 20 de febrero y 5 de marzo. Bárcenas tiene todas sus cuentas bloqueadas. En enero del año pasado, la Sala de lo Penal fijó en 300 euros la cuantía mensual para gastos de alimentación de la familia.
El juez sí que autorizó el desbloqueo de fondos suficientes para hacer frente a los pagos de tres plazas de garaje que posee el matrimonio en Madrid, y el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles y del garaje de la vivienda de Baqueira.
En el auto, Ruz hace suyos los argumentos de la fiscalía y afirma que no se han acreditado “elementos que justifiquen el incremento de sus gastos mensuales, debiendo mantenerse la asignación mensual fijada por la Sala”.
Toma esta decisión teniendo en cuenta que “en fechas recientes” la familia ha realizado “desplazamientos sin que conste en la causa la insuficiencia económica de la unidad familiar para hacer frente a los mismos”.

Mostrar comentarios