Ruz pregunta a la Fiscalía si se debe inhibir sobre los papeles de Bárcenas

  • El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a la Fiscalía si se debe inhibir en la investigación sobre los denominados papeles de Bárcenas, después de que su compañero Javier Gómez Bermúdez le haya solicitado hoy hacerse cargo de la causa, han informado fuentes jurídicas.

Madrid, 19 mar.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a la Fiscalía si se debe inhibir en la investigación sobre los denominados papeles de Bárcenas, después de que su compañero Javier Gómez Bermúdez le haya solicitado hoy hacerse cargo de la causa, han informado fuentes jurídicas.

Ruz ha dado traslado hoy a la Fiscalía del auto en el que su compañero le reclama la pieza separada que abrió el pasado 7 de marzo en el que le acusa de iniciar "una causa general" al PP por la presunta financiación ilegal del partido.

Anticorrupción ya recurrió el pasado jueves ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional las citaciones de empresarios donantes del PP acordadas por Gómez Bermúdez tras admitir una querella de IU sobre los "papeles de Bárcenas", cuando Ruz ya lleva la investigación.

Ruz decidió instruir esta causa tras recibir un informe policial en el que se apreciaban conexiones entre el caso Gürtel -que él instruye- y los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Sin embargo, el mismo día que Ruz abrió esta pieza separada Gómez Bermúdez admitió la querella de IU contra Bárcenas, el también extesorero Álvaro Lapuerta, el número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y doce empresarios, a quienes citó a declarar los días 25, 26 y 27 de este mes.

Posteriormente Anticorrupción informó a Gómez Bermúdez de que tenía que ser Ruz el que entendiera de la citada querella.

Hoy Gómez Bermúdez sostiene en un auto que no existe "conexidad" entre los hechos investigados por Ruz y los que él investiga, y le recuerda al magistrado que rechazó hasta en dos ocasiones asumir la investigación de los papeles de Bárcenas porque los hechos estaban siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción.

Apoya su decisión también en que si es él el que instruye la causa de los papeles se evitará la "dilación o duplicidad" en la investigación, y cree que cada juzgado debe seguir practicando las diligencias hasta que se resuelva la controversia para lo que los dos jueces deberán remitirse "recíprocamente" testimonio de lo actuado y comunicarse cuantas diligencias practiquen.

Bermúdez mantiene por el momento las citaciones para la próxima semana para Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, al supuesto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y a varios empresarios que supuestamente dieron donaciones al PP.

Al mismo tiempo Ruz emplazó a declarar a Bárcenas y Lapuerta el día 21 de marzo y para mañana ha citado como testigos al director de El País, Javier Moreno, y al exdiputado, exsenador y expresidente del PP en Vigo, Carlos Mantilla.

Mostrar comentarios