S.Camacho rechaza negociación secreta e insta a Mas a respetar la democracia

  • La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha rechazado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negocie la consulta "ni en secreto ni en privado" con el presidente catalán, Artur Mas, al que ha instado a aceptar la "democracia española" y las mayorías en el Congreso.

Barcelona, 18 dic.- La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha rechazado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negocie la consulta "ni en secreto ni en privado" con el presidente catalán, Artur Mas, al que ha instado a aceptar la "democracia española" y las mayorías en el Congreso.

En la sesión de control en el Parlament, Sánchez-Camacho ha apelado a Mas a concretar si podrá hacer una consulta soberanista amparándose en la legalidad y si, cuando vaya al Congreso de los Diputados a pedir las competencias para convocarla, respetará la mayoría de la Cámara Baja.

"¿Cuando haya la respuesta del Congreso, legítima, la acatará o no la acatará? Si no lo hace estará fuera de la democracia", ha advertido la líder del PPC a Mas, a quien le ha subrayado: "Usted no es la democracia, no nos dará a nadie lecciones de democracia".

En este sentido, la líder del PPC ha reprochado a Mas que justifique que la consulta es democrática por las mayorías en el Parlament, pero luego no sostenga lo mismo en el caso del Congreso "porque no le gusta" la mayoría absoluta del PP: "Esto no es Venezuela ni Bolivia, es un Estado de derecho", ha recalcado.

Mas ha aseverado que la consulta se hará "dentro de un marco legal" y ha apelado al Gobierno a que se avenga a negociar los términos de la misma, para que el pueblo catalán "se pueda expresar con normalidad".

Pero Sánchez-Camacho ha dejado claro que Rajoy no negociará con Mas "ni en secreto ni en privado", sino con "luces y taquígrafos", y ha recalcado que tampoco permitirá que se destinen recursos económicos a una eventual consulta, razón por la cual los populares han llevado los Presupuestos de la Generalitat del 2014 al Consejo de Garantías Estatutarias.

Mostrar comentarios