Viernes, 21.02.2020 - 12:50 h

S.Camacho y Zaragoza no comparecen por Método 3 en la comisión del Parlament

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y el exsecretario de organización del PSC José Zaragoza no han comparecido en la comisión del Parlament, tal como estaba previsto, para aclarar su papel en el caso Método 3, lo que ha provocado la condena de CiU, ERC, ICV-EUiA, Ciutadns y CUP.

Barcelona, 29 ene.- La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y el exsecretario de organización del PSC José Zaragoza no han comparecido en la comisión del Parlament, tal como estaba previsto, para aclarar su papel en el caso Método 3, lo que ha provocado la condena de CiU, ERC, ICV-EUiA, Ciutadns y CUP.

Ambos dirigentes no han comparecido a pesar de que la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) les había citado para hoy para analizar su papel en un caso de presunto espionaje político, archivado ya por la justicia.

CiU e ICV quieren que la Mesa del Parlament decida si puede actuar legalmente contra Sánchez-Camacho si considera que una diputada y senadora en representación del Parlament constituye un "cargo público", y puesto que el Estatut establece que los cargos públicos están obligados a comparecer ante el Parlament cuando este lo solicita.

ICV-EUiA ya ha presentado una propuesta de resolución con dos puntos, el primero para reprobar la actitud de Sánchez-Camacho, y el segundo para pedir que renuncie y devuelva su acta de senadora.

La tercera repercusión es que el grupo de Ciutadans (C's) volverá a pedir formalmente que se cree una comisión de investigación sobre el espionaje político, una petición que CiU, ERC e ICV-EUiA secundan ahora mismo pero con matices, puesto que los convergentes consideran que deben comparecer en ella cargos del Estado como el ministro del Interior para poder cumplir con sus objetivos.

Sánchez-Camacho comunicó por carta a la CAI su negativa a comparecer ya que entiende que no está obligada a ello y que el caso judicial abierto en torno al espionaje llevado a cabo por la agencia de detectives Método 3 ya ha sido cerrado.

José Zaragoza, por su parte, que no ocupa ningún cargo dependiente de las instituciones catalanas porque diputado socialista en el Congreso, no ha hecho llegar a la CAI ninguna justificación por escrito de su incomparecencia.

En el turno abierto dentro de la comisión para que los grupos se posicionaran, el diputado de CiU Lluís Guinó ha reprochado a Sánchez-Camacho y a Zaragoza su incomparecencia y ha reclamado a la primera que "ponga su acta de senadora a disposición de la cámara".

Gemma Calvet, de ERC, ha advertido que las incomparecencias suponen "un hecho gravísimo" y ha reprochado a Sánchez-Camacho que no quiera dar explicaciones ante el Parlament "cuando sí que las ha dado en abundancia ante los medios de comunicación".

Celestino Corbacho, del PSC, ha indicado que Zaragoza no comparece porque "en su momento ya dijo que en calidad de secretario de Organización nunca había hecho nada al margen de la legalidad, y se puso a disposición de la justicia".

En sentido análogo se ha expresado el portavoz adjunto del grupo del PPC, Santi Rodríguez, que además ha puntualizado que "Sánchez-Camacho no forma parte del Govern y el control de la oposición no figura entre las funciones de esta cámara" y que la CAI no tiene competencias en una cuestión como el espionaje.

Jaume Bosch, de ICV-EUiA, ha considerado "gravísimo" que dos cargos políticos "incumplan una obligación legal prevista en el Estatut" como es la de que los cargos públicos comparezcan ante el Parlament.

La portavoz de Ciutadans, Carina Mejías, ha afirmado que el asunto tiene gran trascendencia política y que Sánchez-Camacho "es más culpable que víctima" y que "hay un pacto de silencio" al haberse evitado que se creara la comisión de investigación, que su grupo volverá a pedir que se constituya.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING