Los Javis, tan decisivos como Florentino y Galán: Sánchez conforma su 'Ceja 2.0'

  • El gabinete del presidente diseña una estrategia para rodearse de un grupo de actores y cantantes similar a la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ).
Sánchez charla con 'Los Javis'
Sánchez charla con 'Los Javis'
EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere tener a su propio 'ejército' de artistas. El objetivo de los estrategas del sanchismo es intentar atraer a un grupo de actores y cantantes con influencia para impulsar sus políticas. Sería, por tanto, evolucionar desde "los artistas de la ceja" de Zapatero a "los artistas de Pedro". El primer paso se ha dado este mismo lunes, con motivo del acto en el que se han conmemorado los primeros cien días de Gobierno socialista y donde el presidente se ha dejado ver junto a Los Javis. También fue invitado, y acudió, Iñaki Guevara, secretario general Unión General de Actores.

Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé, Imanol Arias, Boris Izaguirre, Jesús Vázquez, Pedro Almodóvar... Todos estos artistas conformaron en 2008 la llamada Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), un grupo vinculado al mundo de la cultura que acompañó al socialista hacia su reelección en 2008. Fueron conocidos como los "artistas de la ceja", en referencia al que era su símbolo representativo: conformar con su dedo índice un ángulo de noventa grados y situarlo en la ceja. Pero llegó la crisis, los recortes y la desilusión, de forma que todos estos nombres abandonaron a un PSOE que pasó de sus mejores resultados a los peores en sucesivas elecciones.

Ahora, el renovado Gobierno de Pedro Sánchez está allanando el camino para poner en marcha el grupo de artistas de la ceja 2.0. Aspiran a atraer a una nueva generación de nombres, más jóvenes y más 'influencers' que consagrados. Son profesionales de izquierdas que llegan a multitudes y a los que el sanchismo busca ganarse para su causa: ganar las próximas elecciones. Los Javis son el mejor ejemplo. Por eso Moncloa les reservó un sitio preferente en el acto de este lunes, para que se codeasen con los ministros y con los empresarios más importantes del país. 

"Estos son los artistas que queremos atraer", comentaba un alto cargo del Gobierno en el evento que pretendía poner fin a la crisis de la tesis doctoral de Sánchez. Otro miembro del Ejecutivo destacaba que para ellos era igual de importante la presencia de Florentino Pérez (ACS) o Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) que la de Javier Ambrossi y Javier Calvo, Los Javis. De hecho, en apenas segundos el presidente pasó de saludar a una parte de la élite empresarial a estrechar la mano a Los Javis. 

"Los artistas son para nosotros una generación perdida", explica por su parte un destacado dirigente del PSOE. De hecho, el Gobierno de Sánchez lleva haciendo guiños al mundo de la cultura desde las primeras decisiones que tomaron. El fracasado nombramiento de Màxim Huerta como ministro de Cultura buscaba ese efecto y ahora José Guirao es el encargado de capitanear ese acercamiento. La estrategia con los artistas, no obstante, la marca Moncloa y, en concreto, el gabinete del presidente.

El Gobierno, eso sí, tiene que tener máxima delicadeza a la hora de situarse junto a determinados nombres del mundo de la cultura o la intelectualidad. El objetivo es evitar el caso de Pedro Duque, hoy ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Hay que remontarse a 2008 para recordar que Zapatero citó al astronauta en un debate televisado con Rajoy como uno de sus apoyos en la campaña de ese año, pero el aludido envió una carta al entonces candidato asegurando que él era "apolítico". Ahora forma parte del Consejo de Ministros de Sánchez.

Demanda de un estatuto del artista

Entre las peticiones que el mundo de la cultura ha realizado a Pedro Sánchez destaca la aprobación de un estatuto de las artes y los artistas. "Hay que fomentar la producción cultural en nuestro país, como industria, como generador de puestos muy cualificados de trabajo y como una actividad que es, por definición, no solamente económicamente útil, sino socialmente necesaria en nuestra sociedad", defendía el hoy presidente cuando se presentó a las primarias para dirigir el PSOE.

La aprobación de un Estatuto del Artista ya se encuentra en tramitación parlamentaria. De hecho, el Congreso de los Diputados ha aprobado hace unos días por unanimidad el informe de la subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista, un documento marco con 75 propuestas que ofrecen una solución a asuntos reclamados por el sector, como la compatibilidad de la jubilación con el cobro de derechos de autor.

Mostrar comentarios