Sánchez anuncia una reforma de la Constitución para suprimir aforamientos

  • El presidente del Gobierno celebra junto a su equipo, grandes empresarios y artistas sus primeros cien días en La Moncloa con esta iniciativa.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno ha anunciado una propuesta de reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos. Será una iniciativa que llevará el Ejecutivo a la Cámara para acabar con los privilegios de determinados cargos, según ha anunciado Pedro Sánchez en el acto de balance de sus primeros cien días de Gobierno y que se ha celebrado en la Casa de América de Madrid.

La propuesta que llevará el Ejecutivo socialista a las Cortes Generales será una iniciativa para reformar la Constitución de forma exprés. Según ha afirmado el propio Sánchez en sesenta días deberá estar lista esta reforma si hay consenso de las fuerzas políticas.

Cuántos aforados hay en España

En España hay actualmente casi 250.000 aforados (249.608), de los que algo más de 232.000 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales o autonómicos, cinco de la Familia Real y el resto -17.603- pertenecen a instituciones del Estado y de las Comunidades Autónomas (políticos, miembros de las Carreras Judicial y Fiscal, integrantes de órganos como el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Estado, Defensores del Pueblo estatal y autonómicos, etc.)

El grupo más polémico de los aforados son los políticos, que serían unos 2.000, según el Tratado Jurisprudencial de Aforamientos Procesales, redactado por los catedráticos Juan Luis Gómez Colomer e Iñaki Esparza Leibar, si bien no existen listados oficiales al respecto. Entre ellos se encuentran el presidente del Gobierno y los ministros, que únicamente pueden ser investigados judicialmente y juzgados por el Tribunal Supremo; y los presidentes y consejeros autonómicos, aforados ante el Supremo o los tribunales superiores de justicia según lo determine el estatuto de cada comunidad autónoma.

También en el ámbito político son aforados los presidentes del Congreso y del Senado, los diputados y senadores, los presidentes de los parlamentos autonómicos y sus parlamentarios.

"España es reformable"

Además de este anuncio, Sánchez ha realizado un balance triunfalista de sus primeros cien días en La Moncloa en un acto al que han asistido ministros, empresarios y artistas. El evento se ha celebrado después de la semana en la que se produjo la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y tras la polémica de la tesis doctoral del presidente.

Desde el punto de vista económico, el presidente ha puesto como horizonte de sus políticas el año 2030. Ha hablado de "la década que tenemos por ganar" frente "a la década perdida". Para Sánchez la recuperación no ha llegado a los bolsillos de todos los españoles y se ha referido a la "parálisis que conduce inexorablemente al retroceso" en la que sumió al país el Gobierno de Rajoy. Esa inacción del Ejecutivo del PP, ha añadido el presidente, fue la razón principal de la moción de censura que le dio la Presidencia el pasado 1 de junio. 

"España es reformable desde sus instituciones y siempre desde el punto de vista constitucional", ha lanzado Sánchez tendiendo la mano al resto de fuerzas políticas para llegar a acuerdos. La primera prueba de fuego será esta reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos.

El Rey y los jueces quedan fuera

La reforma exprés de la Constitución anunciada por Sánchez para reducir los aforamientos excluye a la Familia Real, a los miembros de Gobiernos y Parlamentos autonómicos, así como a jueces, fiscales o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que gozan de fuero.

Según las cifras del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en España hay actualmente casi 250.000 aforados, de los que algo más de 232.000 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales o autonómicos y unos 17.603 pertenecen a instituciones del Estado y de las Comunidades Autónomas.

La mayoría de estas personas seguirán siendo aforadas, aunque se apruebe la reforma que quiere impulsar el Gobierno, que tampoco afectará a los cinco miembros de la Familia Real que actualmente disfrutan de fuero.

Mostrar comentarios