Sáenz de santamaría avanza que la reforma de la administración será ‘non-stop’ y “para el crecimiento”


La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió este lunes que la reforma de las Administraciones Públicas es una reforma “non-stop” y “para el crecimiento” porque, a partir de ahora, las administraciones estarán en un constante proceso de “revisión”.
Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones en el marco de la ‘Jornada sobre la Reforma de las Administraciones Públicas en Europa’ celebrada en el Palacio de la Moncloa con los principales responsables de la Administración de Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y Polonia.
“La reforma de las Administraciones Públicas reviste una importancia capital, que no se limita a corregir errores, sino que pretende contribuir al crecimiento. Es una reforma para el crecimiento y para asumir una mayor eficiencia para la prestación de los servicios públicos”, resaltó la ‘número dos’ del Gobierno.
En este sentido, Sáenz de Santamaría no dudó en tildar ésta como una reforma “non-stop”. “Es una reforma prioritaria para los ciudadanos, y requiere de responsabilidad compartida entre las administraciones públicas y de determinación política. Es la reforma de ‘non-stop’, de no parar, nunca podrá parar porque todas las administraciones estarán en constante proceso de revisión”, defendió.
Igualmente, la vicepresidenta recalcó que se trata de “una reforma de Estado que trasciende cualquier ideología y mandato político”. “Tenemos que hacer más con menos y cada vez mejor. Todos somos administración”, repitió para involucrar al conjunto de los ministerios, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.
La vicepresidenta insistió a este respecto en que el objetivo pasa por “convertir al sector público en un vector del crecimiento, dinámico y vanguardista”. Apeló a la necesidad de avanzar en las centrales de compra, en la buena gestión del patrimonio, en la función pública, en la unidad de mercado y simplificación de normas y, también, en la urgencia de aprovechar la administración electrónica.
Igualmente, recordó que esta reforma requiere de “un cambio de actitud de la administración respecto al ciudadano, que es el cliente”. En este punto, Sáenz de Santamaría reconoció que hay que mejorar la eficiencia de la administración. “Teníamos un díganoslo una sola vez, con una ley de 1992, pero tenían que decírselo muchas veces y vamos a tener una solución informática para que nos los digan de una sola vez y ya de una santa vez”, admitió la ‘número dos’ de Mariano Rajoy.
Ante la atenta mirada de sus colegas internacionales, Sáenz de Santamaría no dudó en reconocer que España en su Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) “ha copiado las buenas prácticas de otros compañeros”. “Es un buen momento para el intercambio de estas ideas”, alegó.
La ministra de la Presidencia reconoció que “las debilidades” de las Administraciones Públicas son “una constante” y avisó de que todos los países tienen que afrontar retos como el tamaño, el sobredimensionamiento o la eliminación duplicidades “muy especialmente con comunidades autónomas y Ayuntamientos”. “El objetivo es compartir experiencias, porque todos tenemos los mismos problemas, todos tenemos que compartir nuestras soluciones”, resaltó.
En las jornadas, que clausurará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intervino además el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, así como el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas; la ministra de Reforma del Estado de Francia, Marylise Lebranchu; el ministro del ‘Cabinet Office’ del Reino Unido, Francis Maude; el titular de Administración Pública de Italia, Gianpiero D’Alia; y el ministro de Administraciones de Polonia, Rafal Trzaskowski.

Mostrar comentarios