Sahara. El pp aplaude que trinidad jiménez recupere la "neutralidad activa" que "denostó" moratinos


El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, aplaudió hoy que la nueva ministra del ramo, Trinidad Jiménez, haya hecho gala en su primer encuentro con su homólogo marroquí, Taib Fasi Fihri, de la política de "neutralidad activa" en relación al conflicto del Sahara Occidental que habían exhibido todos los gobiernos españoles y que, dijo, "denostó" su predecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos.
Arístegui indicó a Servimedia que "no estaríamos hoy en la misma situación" si Moratinos "hubiese respetado lo que él denostó durante seis años y medio", una neutralidad activa que el ex ministro "decía que estaba muerta", demostrando "una incapacidad, una falta de visión y una falta de respeto hacia lo que tiene que hacer un país como España en un conflicto como el del Sahara realmente preocupantes".
Por el contrario, Arístegui considera que Jiménez "ha adoptado la actitud correcta", que es "la posición que el Partido Popular ha apoyado siempre" y la que "el PSOE antes de Moratinos había apoyado siempre". "Va siendo hora de que entendamos que tenemos que buscar una posición lejana a los extremos, lejana al maximalismo, que sea viable, justa y duradera, respetuosa de la legalidad internacional y aceptable a las dos partes, bajo los auspicios de la ONU". proclamó. "Ésa es la única solución posible".
Para el portavoz de Exteriores del PP, "Moratinos ha propiciado un lenguaje dual que no era bueno para nadie y que ha propiciado varios desencuentros con Marruecos porque faltaba transparencia, respeto mutuo, sinergia positiva y sinceridad con nuestros vecinos". "Con el PP, Marruecos no tendrá nada que temer porque lo que decimos en privado lo decimos en público, seremos siempre respetuosos, le diremos siempre la verdad, lo que pensamos", garantizó.
"Moratinos no lo hacía: tenía un doble lenguaje, hacía que (la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena) Valenciano hiciese un discurso disparatadamente prosaharaui en el Congreso de los Diputados y al mismo tiempo el Gobierno mantenía una posición radicalmente opuesta. Si Jiménez ha superado esa dualidad esquizofrénica, disparatada y completamente antipolítica, bienvenida sea", celebró.
Arístegui también tuvo un reproche para Taib Fasi Fihri, quien tras el encuentro arremetió contra la prensa española por su visión de Marruecos. "No se puede matar al mensajero en democracia", le recriminó, sugiriéndole que incorpore al análisis "la percepción de una parte de la opinión pública y de la opinión publicada española" y busque "dónde está el fallo" en sus relaciones públicas y su comunicación. En cualquier caso, apuntó que la que ha exhibido "no es una posición especialmente hábil en su primera reunión con una nueva ministra".
A su vez, el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Senado, Alejandro Muñoz Alonso, señaló que "ya está bien de que el proceso de descolonización no se haya completado". Comentó que Marruecos sigue "muy aferrado" a la que considera "causa sagrada nacional", pero calificó de "absolutamente necesario que España haga pesar su influencia y su responsabilidad histórica" en este asunto. "El pueblo saharaui confía en nosotros y hasta ahora no le hemos dado satisfacción", lamentó.

Mostrar comentarios