Sahara. Icv pide al gobierno que reconozca “formalmente” a la república árabe saharaui


La portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Nuria Buenaventura, quiere que el Gobierno condene la intervención “salvaje” del Ejército de Marruecos en el denominado “Campamento de la Dignidad”, en El Aaiún y que reconozca “formalmente a la República Árabe Saharaui Democrática”.
Así consta en una moción consecuencia de interpelación sobre el papel que el Gobierno de España está desempeñando respecto a la “dramática” situación que padece el Sahara Occidental.
En su iniciativa, Buenaventura señala que “lo que empezó como una manifestación pacífica” del pueblo saharaui ha terminado en una "masacre", en referencia al desmantelamiento a la fuerza del citado campamento.
“Las noticias muestran inequívocamente la gravedad de los hechos, la existencia de víctimas mortales y la violencia del ejército marroquí. A pesar de ello, existe un elemento de opacidad en las comunicaciones oficiales que se agrava por la prohibición de Marruecos de acceso a la prensa a la zona de los enfrentamientos”, añade en su iniciativa.
Recuerda que el origen del conflicto se remonta a 1975, cuando tras la Marcha Verde de ocupación del Sahara por Marruecos, España firmó un acuerdo tripartito con los Estados marroquí y mauritano por el que España renunciaba al Sahara y cedía su administración a Mauritania y a Marruecos, un acuerdo que fue declarado ilegal según el derecho internacional.
“La ONU lleva intentando desde hace años que se celebre un referéndum por la autodeterminación del pueblo Saharaui, de acuerdo con el derecho internacional”, mientras que “el Estado marroquí ha dinamitado todos los procesos negociadores y ha continuado ocupando sus territorios, torturando y marginando a los saharauis, expulsándoles de su tierra y explotando sus recursos de manera ilegal”.
CONDENA
Buenaventura critica la “pasividad” de España y pide al Congreso de los Diputados que inste al Gobierno a “condenar el desalojo violento” del “Campamento de la Dignidad” y la represión posterior hacia los activistas saharauis en El Aaiún.
Pide que el Gobierno denuncie “la violación sistemática de los derechos humanos en los territorios del Sahara Occidental ocupados por parte del Reino de Marruecos”.
Asimismo, reclama al Ejecutivo que intensifique y profundice las relaciones con el Frente Polisario, “legítimo representante del pueblo saharaui”, y que coordine las “acciones necesarias con el fin de culminar el proceso de descolonización del Sahara Occidental, a través de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación que incluya la independencia, de acuerdo con la legalidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Además, busca que el Gobierno reconozca “formalmente a la República Árabe Saharaui Democrática” e impulse su reconocimiento internacional.
En cuanto a Marruecos, la portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados reclama que el Gobierno presione a la UE para que cancele los acuerdos pesqueros con dicho país.

Mostrar comentarios