Sahara. Zapatero subraya el valor de la reunión de nueva york tras los incidentes en el aaiún


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy el valor que tiene la reunión auspiciada por la ONU entre Marruecos y el Frente Polisario tras los graves incidentes en El Aaiún entre las fuerzas de seguridad marroquíes y la poblacion saharaui y después del desmantelamiento por la fuerza del "campamento de la dignidad".
Lo hizo el presidente en la reunión a puerta cerrada del Consejo Territorial del PSOE, según explicaron asistentes a la misma.
La reunión tenía como único punto del orden del día el análisis de la reforma de las políticas activas de empleo, pero la situación en el Sahara fue el único asunto del que todos hablaron a pesar de no estar en la agenda, dada la preocupación que todo el partido y el Gobierno comparten por lo que está sucediendo en Marruecos.
De hecho, los secretarios generales de las federaciones socialistas de Canarias, Ceuta y Melilla, subrayaron, según esas fuentes, la preocupación por esos incidentes y la especial sensibilidad que desde sus territorios se vive hacia todo lo relacionado con el Sahara.
La preocupación fue compartida por otros secretarios generales y también por el propio Rodríguez Zapatero, que expresó el valor que el Gobierno concede al hecho de que, a pesar de los graves incidentes, se mantuviera la reunión en Nueva York.
Desde el Gobierno y desde el PSOE insisten en subrayar lo importante que es para España la relación con Marruecos y su papel en la seguridad de toda la Unión Europea, de ahí la preocupación por el riesgo de que ese país se desestabilice, y por ello la "prudencia" de España y la llamada a la "contención" expresada por el Ejecutivo.

Mostrar comentarios