Salafranca valora la participación como un primer paso en las reformas

  • El jefe de la misión de observación de la UE para las elecciones argelinas que se celebraron ayer, José Ignacio Salafranca, calificó hoy de positivo el índice de participación oficial, que fue del 42,9 por ciento, lo que supone un primer paso en las reformas argelinas.

Argel, 11 mayo.- El jefe de la misión de observación de la UE para las elecciones argelinas que se celebraron ayer, José Ignacio Salafranca, calificó hoy de positivo el índice de participación oficial, que fue del 42,9 por ciento, lo que supone un primer paso en las reformas argelinas.

"Creo que hay que valorar esta participación positivamente, desde el punto de vista de que podría considerarse como un primer paso en este proceso de reformas", dijo Salafranca en unas declaraciones a un grupo de periodistas en la sede de los observadores en la capital argelina.

El eurodiputado español se refería a las reformas políticas auspiciadas por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, que arrancaron el año pasado para contrarrestar una eventual influencia de las revueltas populares árabes que forzaron la caída de los presidentes de Túnez, Egipto y Libia.

Desde antes de la campaña electoral, las autoridades argelinas, con Buteflika a la cabeza, insistieron en la importancia de la tasa de participación en los comicios, así como en la necesidad de que se superara la gran abstención registrada en las elecciones de 2007, que llegó al 64 por ciento.

Para el régimen, la participación se convirtió en un examen en el medir el compromiso popular con las reformas y el proceso político, en un país donde el peso del Parlamento es muy exiguo en comparación con las prerrogativas presidenciales.

El ministro de Interior, Daho Uld Kabilia, aseguró anoche que "esta notable participación traduce el alto sentido de civismo y de nacionalismo del pueblo argelino. El pueblo ha superado un gran reto y ha reafirmado la determinación de llevar el destino en sus manos con una elección soberana".

Según el jefe de la misión de observación europea el análisis realizado por su equipo, compuesto por 150 observadores, "no difiere sustancialmente de los datos que han sido facilitados a nivel oficial".

"Este proceso que se ha producido en Argelia en un contexto regional muy difícil, con una historia del país muy complicada, tendría que ser interpretado fundamentalmente como un punto de partido y no como un punto de llegada", concluyó Salafranca.

El eurodiputado español también subrayó que junto a la participación, el proceso electoral estaba vinculado a la transparencia.

En este sentido subrayó que habían observado "aspectos positivos que han contribuido a una mayor transparencia del proceso", entre los que destacó la creación de una comisión de supervisión formada por magistrados designados por Buteflika y otra de vigilancia, constituida por representantes de los partidos políticos.

También destacó que las autoridades han aceptado, a solicitud de los observadores, que la comisión de vigilancia pueda estar presente durante el escrutinio de los votos a nivel local y regional.

A pesar de ello, también indicó que "hay otros aspectos que son susceptibles de ser mejorados de cara al futuro".

Entre ellos, destacó la creación de un censo electoral nacional consolidado, que no existe en la actualidad, y "que pueda dar garantías a los ciudadanos de que todo el mundo está insertado en la lista electoral".

Una carencia que, según indicó Salafranca, había despertado en algunos partidos "algún tipo de duda sobre la fiabilidad del censo existente".

El jefe de la misión de observación, que mañana hará una primera valoración sobre el trabajo de su equipo, también comentó algunas otras carencias como la necesidad de desarrollar ciertos aspectos del marco legal o la falta de coherencia "entre la ley electoral y la ley que establece unos porcentajes para las mujeres", apuntó.

Mostrar comentarios