Salgado asegura que la economía española goza de credibilidad en la UE

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que la economía española goza de "credibilidad" en la Unión Europea y reiteró el compromiso del Ejecutivo para cumplir el objetivo de reducir el déficit público al 3% en 2013.

Salgado asegura que la economía española goza de credibilidad en la UE
Salgado asegura que la economía española goza de credibilidad en la UE

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que la economía española goza de "credibilidad" en la Unión Europea y reiteró el compromiso del Ejecutivo para cumplir el objetivo de reducir el déficit público al 3% en 2013.

Así lo consideró durante su intervención en el pleno del Senado tras responder a la pregunta del senador del grupo popular Francisco Utrera sobre la opinión del Gobierno ante la desconfianza en la última reunión del Ecofin de que España pueda cumplir con sus objetivos presupuestarios.

Salgado negó que en esta reunión informal de ministros de economía europeos se pusiera en duda la capacidad de la economía española y recordó que el comisario de asuntos económicos de la UE, Olli Rehn, calificó recientemente la medida del gobierno español de aumentar el IVA de "absolutamente necesaria" para reducir el déficit.

Del mismo modo, la vicepresidenta segunda dijo que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, aseguró que las instituciones de España no tienen nada que ver con las de Grecia.

Sin embargo, Utrera insistió en la "inquietud" que España suscita en Europa y en los mercados financieros y destacó otras declaraciones de Trichet cuando aseguraba que España tiene "mucho que aprender" de la lección que se ha desencadenado por el caso griego.

El senador popular también se refirió al incremento del déficit del Estado en el primer trimestre del año hasta los 8.908 millones de euros y dijo que demuestra que "no se cumplen las previsiones del Gobierno".

"Estamos y seguimos perdiendo el tiempo", aseveró, tras añadir que falta "confianza" en el Gobierno.

Salgado le reprochó "más rigor" y recordó que el incremento del déficit se debió a la incorporación este año de dos elementos en la Ejecución Presupuestaria: la financiación autonómica, que supuso 8.000 millones de euros y el crédito extraordinario a los Servicios Públicos de Empleo.

Mostrar comentarios