Ante el avance de ómicron

Sánchez se abre a dotar de recursos a las CCAA para hacer frente a la sexta ola

La cumbre con los presidentes autonómicos concluye con el beneplático del presidente a la petición de las comunidades de financiación extra para la lucha contra el Covid en 2022, aunque sin un fondo expreso. 

Conferencia de Presidentes telemática
Sánchez se abre a dotar de recursos a las CCAA para hacer frente a la sexta ola.
Agencia EFE

La Conferencia de Presidentes convocada de urgencia por Pedro Sánchez concluye con un acuerdo de mínimos respecto al uso de las mascarillas en exteriores, pero con concesiones en materia económica para que las comunidades autónomas financien las medidas ante el avance de ómicron. El fondo Covid, una petición que habían defendido de forma pública Andalucía, Galicia, Cataluña o la socialista Castilla-La Mancha en los días previos, no se ha materializado, pero el presidente del Gobierno ha asegurado que los territorios no tendrán problemas con el Ejecutivo a la hora de solicitar financiación para la lucha conta el Covid. 

"No va a haber problema de recursos contra la Covid. Estamos abiertos a revisar esos recursos en los próximos meses”, ha afirmado el presidente a preguntas de los periodistas, tras obviar este punto en su resumen particular de la Conferencia de Presidentes. Porque, junto con la negociación de las restricciones, el otro gran caballo de batalla de las autonomías en esta cumbre era el fondo Covid.

Varias presidentes de diferentes partidos políticos -incluidos los socialistas Emiliano García Page, Ximo Puig y Javier Lambán- han venido exigiendo al Ejecutivo una dotación para que las comunidades puedan reforzar sus respectivos sistemas sanitarios, especialmente una atención primaria exhausta tras dos años de pandemia y ante una perspectiva incierta de cuándo llegará el final de la pandemia. De hecho, la AiRef ya advirtió de que el 40% del gasto extraordinario por el virus tiene visos de convertise en estructural.

Sánchez ha querido destacar que los "7.000 millones presupuestados son suficientes" para hacer frente a los coletazos de la pandemia como ómicron, que ya sitúa la incidencia en los 784 casos a dos días de Nochebuena. No obstante, su predisposición a ampliar en los próximos meses esta transferencias extraordinarias busca contentar a las diez comunidades que abogaban por el fondo Covid para 2022. 

El bloque de territorios gobernados por el Partido Popular es el más insistente en esta aspecto. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha liderado esta reclamación en los últimos días y, tras concluir la reunión de esta tarde, ha señalado que el hecho de que se "haya tenido que celebrar esta Conferencia de Presidentes urgente para ver cómo abordamos la pandemia es la mejor prueba de que hace falta un fondo Covid".

Además, los presidentes de Madrid, Galicia, Andalucía, Castilla La Mancha y Cantabria han reclamado una Ley de Pandemias al Gobierno. Feijóo y Moreno, de hecho, han pedido que se haga "de una vez por todas", después de llevar "dos años sin marco normativo", para evitar "disparidad de criterios y retraso en aplicación de medidas" porque se necesita "celeridad". 

Desde las filas socialistas, el presidente aragonés, Javier Lambán ha sostenido que, pese a que en 2022 no vaya a haber fondo, "lo cierto es que sí va a haber Covid-19 y va a tener consecuencias sobre los Presupuestos de las comunidades". "Hace falta seguir gastando más de lo normal en material, en personal", ha aseverado, por lo que esta dotación es, a ojos de Lambán, "imprescindible".

También el presidente castellanomanchego, Emiliano García Page, ha querido ahondar en la necesidad de fondos extra, ya que la vacunación "tiene un coste más allá de las vacunas". "Se necesitan fondos adicionales que no sean canjeables ni intercambiables por otros", ha insistido Page

El presidente Sánchez ha reiterado que España no está "igual que en marzo de 2020 o en las Navidades del año pasado", y ha mantenido la vacunación como el eje principal de la estrategia nacional contra el coronavirus. Aún así, el presidente ha anunciado su intención de reunirse con sus homólogos autonómicos cada diez días, con el objetivo de agilizar la toma de decisiones en materia restrictiva. 

Mostrar comentarios