Sánchez-Camacho pide a Ibarra que se disculpe por sus palabras "inadmisibles"

  • La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha pedido hoy al expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE) que se disculpe por sus declaraciones sobre el soberanismo en Cataluña, unos comentarios que son, a juicio de la líder popular, "claramente inapropiados e inadmisibles".

Barcelona, 8 mar.- La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha pedido hoy al expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE) que se disculpe por sus declaraciones sobre el soberanismo en Cataluña, unos comentarios que son, a juicio de la líder popular, "claramente inapropiados e inadmisibles".

Ibarra consideró ayer "golpismo" el proceso soberanista impulsado por la Generalitat y acusó al presidente catalán, Artur Mas, de querer "atacar el sistema desde dentro del sistema", como hicieron también los dictadores Adolf Hitler y Benito Mussolini.

Preguntada por estas afirmaciones en una rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha considerado que son "inadmisibles" y que el expresidente extremeño debería perdón por ellas.

La líder del PPC ha evitado pronunciarse sobre si Ibarra debe seguir en el Consejo de Estado, al considerar que es un asunto sobre el que a ella no le corresponde opinar.

Además, Sánchez-Camacho ha instado Mas a que "deje de pedir informes que avalen la declaración unilateral de independencia", en referencia a un estudio del Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat.

Este informe contempla la declaración unilateral de independencia por parte del Parlament como una de las cinco vías para convocar "con legitimidad jurídica" una consulta soberanista en Cataluña, aunque recomienda en primer lugar optar por un referendo autorizado por el Estado porque "suscitaría menos problemas de constitucionalidad".

Preguntada sobre este informe, Sánchez-Camacho ha criticado que Mas dedique "muchos más esfuerzos a las políticas de división que a gobernar Cataluña", al tiempo que ha subrayado que "el Parlament no puede declarar la independencia de nadie".

Y en este sentido ha añadido: "No se puede actuar desde la ilegalidad. El Parlament no tiene competencias para declarar la independencia unilateral de Cataluña".

Mostrar comentarios