Sánchez camacho (pp): “mas sabe perfectamente que no habrá referéndum el 9 de noviembre”


La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, afirmó este jueves que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “sabe perfectamente que no habrá referéndum el 9 de noviembre”.

En una entrevista en RAC1, recogida por Servimedia, Sánchez Camacho señaló que el PP catalán ha enviado un informe al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que se pide al Ejecutivo que presente dos recursos ante el Tribunal Constitucional para evitar la consulta soberanista del 9 de noviembre; uno contra la Ley de Consultas y otro contra el decreto de convocatoria del referéndum.
En este sentido, la dirigente popular aseguró que una previsible suspensión de la “eficacia jurídica” del decreto por parte del Constitucional no permitirá celebrar el referéndum y añadió que “Mas siempre ha dicho que no haría una consulta fuera de la ley”.
Sánchez Camacho dijo que no se puede utilizar una Ley de Consultas para preguntar sobre “una cosa que no es nuestra competencia”. Asimismo, acusó al presidente de la Generalitat de estar centrado en el proceso independentista, “en lugar de resolver los problemas de los catalanes”.
La dirigente popular también valoró una posible convocatoria de elecciones plebiscitarias en Cataluña, tras el rechazo del Constitucional a la convocatoria de la consulta. A este respecto, afirmó que “no puede haber unas elecciones plebiscitarias, las elecciones son autonómicas”, “el marco legal no lo permite”.
En cuanto a las declaraciones del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que este miércoles expuso que el Constitucional estaría prevaricando si decide suspender la consulta soberanista, Sánchez Camacho manifestó que esta acusación es “muy seria”. “Quien actúa de manera ilegal para realizar un referéndum para el que no tiene competencia es el Govern”, subrayó.
La presidenta del PP criticó que Mas “no está siendo el presidente de todos los catalanes” y le acusó de engañar a los catalanes con “expectativas que no se pueden cumplir”.
Sobre el ‘caso Pujol’, señaló que el fraude fiscal del expresidente de la Generalitat es “gravísimo” y muestra “el engaño a los catalanes durante 30 años”. “Es el escándalo más grave en la historia de Cataluña”, resaltó.
Sánchez Camacho aseguró que Pujol pretende comparecer en el Parlamento catalán para evitar una comisión de investigación. En este sentido, concluyó que el PP seguirá pidiendo la celebración de dicha comisión para determinar las responsabilidades pertinentes en torno a este caso.

Mostrar comentarios