Sánchez y Casado se ven en secreto con la UE en juego y la investidura bloqueada

  • El líder del PP traslada al presidente del Gobierno en funciones que sus 66 diputados le votarán 'no' en el pleno del Congreso.
Sänchez y Casado este lunes en La Moncloa
Sänchez y Casado este lunes en La Moncloa
Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, se han reunido esta mañana en La Moncloa, según han confirmado tanto fuentes del PSOE como del PP. 

En la reunión, adelantada por Antena 3, que ha sido privada y se ha producido a petición de Pedro Sánchez, Casado le ha insistido en que su partido no va a facilitar la investidura con una abstención. También han conversado sobre Navarra -el líder del PP ha reprochado al presidente "la gravedad de los pactos con Bildu"- Cataluña y las negociaciones sobre el reparto institucional europeo.

Sobre Cataluña, el líder popular ha insistido a Sánchez, como en reuniones anteriores, en la necesidad de afrontar medidas legales para poner freno a los independentistas, informa la agencia EFE. El PP explica que Casado ha acudido a la llamada de Sánchez para celebrar este encuentro por "lealtad institucional". Y añade que el formato privado del encuentro ha sido el pedido por Moncloa.

La reunión entre el presidente en funciones y el líder de la oposición se produce en un momento complicado en las negociaciones de la investidura de Sánchez con su socio preferente, Unidas Podemos, porque el candidato no quiere ministros de este partido en su Gobierno y la formación morada insiste en que ésa sea una condición para apoyarlo.

En las últimas semanas Sánchez ha insistido en apelar a la responsabilidad de PP y de Ciudadanos para que con su abstención faciliten la investidura y la gobernabilidad, aunque en todo momento ha recibido por respuesta la negativa tanto del partido de Casado como del de Albert Rivera. El presidente del Gobierno en funciones, además, se encuentra inmerso en las negociaciones para el reparto de los principales cargos institucionales de la Unión Europea.

Fuentes del PSOE, por su parte, confirman la cita en Moncloa y aseguran que "han estado conversando sobre las instituciones comunitarias, las futuras citas europeas, el G-20 y sobre la sesión de investidura. En este último punto, las posturas de los representantes de ambas formaciones políticas siguen estando alejadas", reconocen.

Rivera declinó verse con Sánchez

Albert Rivera también fue invitado por La Moncloa a reunirse con Sánchez. Una propuesta que llegó a Ciudadanos el lunes de la semana pasada, y que éste rechazó. Los motivos que esgrimió el presidente de Cs es que ya que le ha dicho en dos ocasiones, en persona y otra en la reunión con el jefe del Estado, que sus electores han querido que haga una oposición a los socialistas.

Además, Rivera recordó que la dirección del partido ha respaldado no apoyar la investidura, ni por activa ni por pasiva.  En su última reunión pública, el dirigente del partido naranja le instó a que formara gobierno cuanto antes.

Mostrar comentarios