Sánchez, contra Podemos: "Es necesario abandonar el verbo vetar y abrazar el verbo acordar"

    • "Cambiar no es hablar de sillones, es cambiar en la actitud y la práctica de hacer política", advierte.
    • El líder socialista llama a otras fuerzas a sumarse al acuerdo "por el bien común y el interés de los españoles".
Sánchez y Rivera sellan su acuerdo ante la foto de los siete 'padres' de la Constitución
Sánchez y Rivera sellan su acuerdo ante la foto de los siete 'padres' de la Constitución

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que el acuerdo firmado este miércoles con Ciudadanos es "el primer paso para que se produzca el cambio político en nuestro país". Sánchez ha destacado el "esfuerzo" de los negociadores para lograr el pacto y, especialmente, del presidente de Ciudadanos con quien ha dicho es un "honor" compartir una propuesta de gobierno.

Sánchez ha descartado hablar de "sillones", en referencia a si en su hipotético Ejecutivo daría entrada a miembros de Ciudadanos, y ha insistido en que las negociaciones han girado en torno al "programa".

Como ya hizo ayer, el líder socialista ha insistido en que "cuando hay voluntad de acuerdo cuando hay voluntad de cambio" , al tiempo que ha recordado que el pacto es un "ejercicio de enorme responsabilidad" para tratar de desbloquear la investidura. "Lo que queremos es que ganen los españoles", ha destacado."Este acuerdo sí suma"

Sánchez ha aprovechado su intervención para cargar también contra aquellos-en mención velada a PP y Podemos- que en los últimos días insisten en que el acuerdo "no suma". "Suma porque propone una solución al atasco político que vive España, porque no confronta a los españoles, porque cumplimos con el mandato de los ciudadanos que nos han pedido que la única victoria que celebremos sea el acuerdo", les ha respondido el socialista, quien ha llamado a los partidos "de izquierda y derecha" a que acaben sumándose al acuerdo.

"Les animo a que piensen en el bien común y en el interés general", ha avisado. También sin mencionarlo, el líder socialista ha sido crítico con Iglesias y ha pedido "a quien diga que esto no es un acuerdo de izquierdas, a que lo lea". Claro mensaje al dirigente morado, que reitera que Ciudadanos es un "PP en diferido".

"Cambiar no es hablar de sillones, es cambiar de fondo en las políticas y en la actitud y la práctica de hacer política", ha advertido el socialista. Sánchez ha animado al resto de formaciones a "abandonar el verbo vetar y abrazar el verbo acordar, a cambiar el verbo imponer por entender".

De entre las medidas acordadas, ha destacado la derogación de la reforma laboral del PP, la unificación en tres de los tipos de contratos ahora vigentes, las medidas de fomento del trabajo autónomo y el impulso a la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos.

El socialista ha priorizado también las propuestas destinadas a la agenda social, que contarán con un presupuesto de 7.000 millones de euros. El plan acordado incluirá una ley de lucha contra la pobreza energética y medidas contra los desahucios para "garantizar que todas las familias que se hayan visto damnificadas por insolvencia sobrevenida tengan garantizada una vivienda de alquiler social".

En materia sanitaria y educativa, los socialistas pretenden, entre otros, asegurar las becas universitarias como "derecho", anular la ley Wert o el copago farmacéutico.

Sánchez ha destacado además la derogación de la conocida como 'Ley mordaza', la aprobación de una ley de muerte digna y el impulso a un plan nacional de lucha contra la violencia de género.

El pacto suscrito con Ciudadanos obliga además a los partidos a celebrar primarias, y a asumir una responsabilidad patrimonial en casos por corrupción. La suspensión de cargos investigados se producirá, no obstante, en el momento de apertura de juicio oral, y no cuando resulten imputados, como defienden los de Rivera.

Mostrar comentarios