Sánchez cree posible cerrar en octubre el acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar

  • Quedan pendientes cuestiones como la cooperación en materia judicial y policial y en materia medioambiental, fiscal y sobre el comercio de tabaco.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este jueves su confianza en que España y Reino Unido consigan cerrar en octubre un acuerdo sobre Gibraltar en el marco de la salida de Londres del bloque comunitario.

"Esperemos que podamos llegar en octubre a un acuerdo con Reino Unido en esta cuestión de Gibraltar", ha manifestado el presidente en una rueda de prensa tras participar en la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Salzburgo (Austria).

Sánchez se ha confesado "optimista" de cara a estas conversaciones entre el Gobierno y Gibraltar, pero ha explicado que quedan algunas cuestiones aún por cerrar, como la cooperación en materia judicial y policial y en materia medioambiental, fiscal y sobre el comercio de tabaco, entre otras cuestiones.

En cualquier caso, ha remarcado que el planteamiento de su Gobierno sobre este asunto sigue la línea "coherente" planteada por el Ejecutivo anterior porque la de Gibraltar es una cuestión "de Estado".

Polémica de la tesis

Sánchez ha calificado este jueves de "fallo en una reseña" que será subsanado el hecho de que en el libro sobre diplomacia económica que tiene publicado junto con Carlos Ocaña aparezcan copiados de manera literal párrafos enteros y sin citar de un diplomático español. El presidente se ha comprometido a que ese "error" sea "subsanado en una nueva edición del libro".

Sánchez ha mostrado su disposición a comparecer en el Senado para hablar de su tesis doctoral, tal y como quiere el PP, pero ha advertido a los 'populares' de que si ellos quieren dedicarse a hacer "ruido", el Ejecutivo se va a dedicar a "gobernar", como de hecho está haciendo.

Tras manifestar su convencimiento de que no cree que este asunto empeore la relación actual que el Gobierno mantiene con Unidos Podemos, ha sacado pecho de las medidas importantes que está adoptando el Ejecutivo para rebajar el recibo de la luz o para aflorar 47.000 falsos autónomos.

Mostrar comentarios