Sánchez cree que la crisis de Estado puede poner en riesgo la incipiente recuperación

    • Defiende una reforma constitucional que garantice un sistema de financiación estable que evite "tensiones nacionalistas".
    • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aún está "a tiempo" de abrir un proceso de diálogo con Cataluña.
Sánchez pide a Rajoy que actúe por estar en riesgo "la incipiente recuperación"
Sánchez pide a Rajoy que actúe por estar en riesgo "la incipiente recuperación"
I.C

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que es necesario resolver el"problema político con Catalunya, porque es "una crisis de Estado que puede poner en riesgo la incipiente recuperación económica".

En una entrevista en Onda Cero, el líder de los socialistas ha insistido en que la situación requiere audacia y valentía por parte del jefe del Ejecutivo para afrontar el proceso, en el que puede contar con el PSOE "desde el minuto uno".

Sánchez ha vuelto a subrayar que la solución a la crisis con Catalunya pasa por una reforma de la Constitución que avance hacia el federalismo y ha argumentado que la mejor manera de "defender" la Carta Magna es actualizarla.

Así, ha argumentado que si se incluye en la Constitución un sistema de financiación autonómica estable que sea "garante de la igualdad y de la solidaridad" entre los territorios, se estará blindando a la Carta Magna ante las tensiones nacionalistas que ha sufrido España durante los últimos 35 años.

De este modo, ha ahondado, se estaría garantizando que hay un mínimo homogéneo en todas las comunidades autonómas para financiar los servicios públicos esenciales, se evitaría que éstas puedan "competir fiscalmente" entre ellas y se impedirían pactos como el del Majestic, que hizo el expresidente José María Aznar con CiU, por el que se cedió a la Generalitat el 25% de la recaudación del IRPF.

Además, Sánchez ha apostado por reconocer singularidades de Catalunya, como la referente a la lengua, pero también ha abogado por que en materia de educación el Gobierno "tiene que tener margen y capacidad para ayudar a las comunicades autonómas" para conseguir los objetivos en una materia que es "reto común de la sociedad española".Rajoy está a tiempo de abrir el diálogo con Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aún está "a tiempo" de abrir un proceso de diálogo con Cataluña para encauzar una crisis que, a su juicio, puede "poner en riesgo la recuperación" económica de España.

"Me quedo en una puerta que dejó ayer entreabierta el presidente del Gobierno, y es que estamos a tiempo de encauzar esta confrontación", ha subrayado Sánchez, en la que ha dicho que "no reconoce" a la CiU de hoy, dado el "cambio radical" que ha sufrido CDC en los últimos años, y que le "gusta mucho más el discurso de Duran Lleida", que apuesta por la centralidad y por recuperar la mayoría social catalana.

A ese respecto, ha incidido en que CiU ha tenido a lo largo de los años "gestos y políticas de Estado", como la que "el famoso 10 de mayo ayudó a que España se salvase del rescate" como consecuencia de la crisis griega.

Tras dibujar la situación actual como una "suerte de bucle" e insistir en que Rajoy tiene que "dejar de ponerse de perfil y coger el toro por los cuernos", el líder socialista se ha mostrado convencido de que la mayoría de la sociedad catalana "quiere votar con todas las garantías constitucionales".

Ha explicado a este respecto que la propuesta de reforma de la Constitución de los socialistas "no sirve para dar respuesta al independentismo catalán", pero sí para "apelar a la mayoría de catalanes que quieren una Cataluña mejor en una España mejor".

Mostrar comentarios