Sánchez dice haber sido "engañado" por Iglesias y se abre a negociar con el PP

  • Los socialistas iniciarán negociaciones con los de Rajoy, una vez fracasada la opción de Podemos. 

    El líder del PSOE afirma en privado sentirse decepcionado por el 'portazo' de Iglesias. 

Sánchez se garantizaría el apoyo de Convergència gracias a Hacienda, según ABC
Sánchez se garantizaría el apoyo de Convergència gracias a Hacienda, según ABC

Pedro Sánchez accederá a sentarse con el PP para iniciar negociaciones para formar gobierno.Tras el fracaso de las conversaciones con Podemos, los socialistas tantean ahora el diálogo con el partido de Rajoy, la opción que siempre ha priorizado su socio de acuerdo, Ciudadanos.

Según adelanta el diario El País, en las próximas horas se retomarán las reuniones con el PP que desde el PSOE se habían dejado en suspenso en espera de las conversaciones con Podemos.

En este tiempo, ha sido Albert Rivera el que ha tomado la iniciativa para tratar de sentar en una misma mesa a Sánchez y a Rajoy. De hecho, remitió una carta al presidente en funciones para solicitar un encuentro. Para el PP la única fórmula viable de gobierno es también un Ejecutivo de coalición con ambos partidos.

El escollo para que prosperen estas negociaciones es que Rajoy insiste en que es él quien debe ser candidato a la investidura, haciendo valer su condición de fuerza más votada. Es poco, o nada, probable, que Sánchez renuncie a intentar liderar ese Ejecutivo. "Engañado" por Iglesias

El malestar por el 'portazo' de Podemos es evidente en Ferraz. Afirman que nunca se llegó a hablar de contenidos de programa con los de Iglesias. Pese a ello, los socialistas se resisten a hablar aún de elecciones y quieren agotar las posibilidades de acuerdo. 

Desde el PSOE se insiste en que la formación morada nunca ha tenido intención de desbloquear el gobierno, y que ha optado por priorizar sus intereses frente al de los ciudadanos.

Según La Vanguardia, Sánchez se siente profundamente defraudado por Iglesias. El líder de Podemos se comprometió, en la reunión entre ambos del pasado 30 de marzo, a explorar un programa de Gobierno a partir de las 200 medidas suscritas entre PSOE y Ciudadanos.

Según este diario, Iglesias advirtió a Sánchez de que en público mantendría su fórmula de un gobierno a la valenciana, pero que su voluntad era llegar a acuerdos. Por su parte, el socialista se comprometió a no negociar en ningún caso con el PP.

Mostrar comentarios