Sánchez habla en catalán para pedir un tiempo nuevo que conduce a la España federal

    • Mientras en Cataluña los colegios están llenos; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vigila desde su 'atalaya' de Moncloa; y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez anuncia un tiempo nuevo que conduce a la España federal.
    • Sánchez se ha dirigido a los catalanes para decir que "se va a abrir un espacio político para la concordia, para poner fin al inmovilismo y a la fractura".
Sánchez pide abrir el 10N el "nuevo tiempo" que conduce a la España federal
Sánchez pide abrir el 10N el "nuevo tiempo" que conduce a la España federal

Se podría decir que hoy 9N cada uno a lo suyo. Mientras en Cataluña los colegios están llenos y "se está votando con normalidad y sin incidencias", según los observadores; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se queda vigilando desde su 'atalaya' de Moncloa, según fuentes del Gobierno; y por otra parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez daba su discurso en Toledo anunciando un tiempo nuevo que conduce a la España federal.

El socialista 'erre que erre' con su tercera vía ha hablado en catalán para decir: "Us estimem. Volem una Cataluña a l'avantguarda del canvi a España", queremos una Cataluña a la vanguardia del cambio en España. Sánchez ha asegurado en un acto de Juventudes Socialistas celebrado en el Centro Cultural San Marcos de Toledo, que "lo más importante" del 9 de noviembre "es que mañana es día 10 y hay que abrir un nuevo tiempo".

En ese nuevo tiempo, ha dicho Sánchez, desde el PSOE "se va a abrir un espacio político para la concordia, para poner fin al inmovilismo y a la fractura", en el que se van a proponer soluciones "de una España de concordia y entendimiento".

Según el socialista, si hasta ahora ha "fracasado la política" y los gobiernos español y catalán se han "comunicado por los tribunales", a partir de mañana los socialistas van a "abrir un espacio para la política, para la concordia, donde se ponga fin al inmovilismo y a la fractura".

"Ni inmovilismo ni fractura; los socialistas proponemos soluciones de una España de concordia, de suma, de entendimiento y no de fractura y de independencia", ha explicado, tras recordar que esa solución es la "reforma constitucional que alumbrará la España federal".Anuncia propuestas audaces contra el poder económico

Sánchez ha avanzado que en los próximos meses planteará "propuestas audaces" para "acabar con la concentración del poder económico" e "introducir democracia en la economía".

El líder del PSOE ha abogado por "hablar de democracia no sólo en las instituciones, sino también en la economía", y ha explicado que eso "significa organismos reguladores y la intervención del Estado en la economía".

Ha argumentado que la crisis económica está "creando algo que a los socialistas les rechina, que es la concentración de poder en muy pocas manos" en sectores como el "financiero, el de las telecomunicaciones, el de la energía y todos aquellos que afectan al día a día de los españoles".

A este respecto, ha señalado su especial preocupación por la "pobreza energética", fruto -ha dicho- de la "falta de competencia en el sector eléctrico".Falta de diálogo

El secretario regional del PSOE y candidato a la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que lo que está sucediendo en Catalunya se debe "a la falta de diálogo entre unos y otros", tras lo que ha agradecido a Sánchez y a los socialistas de Cataluña que quieran ser "un puente de diálogo".

"Si hay un partido que puede convertirse en un puente de diálogo y de concordia sin complejos y tiene las ideas muy claras sobre España y Cataluña es el PSOE de Pedro Sánchez", ha indicado el también alcalde de Toledo.

En este sentido, ha afirmado que al secretario general del PSOE le toca"un papel muy importante" porque aunque hoy sea 9N "mañana es el 10N y España y Cataluña seguirán, y es necesario un puente de diálogo", ha manifestado.

Mostrar comentarios