Sánchez intentará formar gobierno si el Rey se lo pide

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes al Rey la disposición de su partido a intentar la investidura, en caso de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, lo rechace de nuevo.

"Entendemos que es nuestra obligación dar un paso al frente e intentar formar gobierno", ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con Felipe VI. Sánchez ha revelado sentirse "fuerte" para "dar un paso al frente" y buscar un acuerdo que desencalle la actual situación.

"Los españoles no entenderían que las fuerzas del cambio no nos uniésemos para propiciar ese cambio", ha justificado. Según Sánchez "no se puede esperar un minuto más" para formar gobierno.

El líder socialista ha acusado al PP de hacer un ejercicio de "escapismo político" y haber "renunciado a negociar y  a presentar un proyecto político a los españoles", al tiempo que se ha mostrado dispuesto a explorar pactos de gobierno con otras formaciones "a izquierda y derecha".

Sánchez asume que existen coincidencias con otros partidos, como, destaca, el la reforma laboral, el Estatuto de los trabajadores, nuevas medidas de regeneración política o las propuestas para resolver la "crisis de territorios". "El diálogo y la capacidad de negociación tiene que estar presente en la nueva etapa política", ha apostillado. Sánchez ha instado al resto de partidos a buscar acuerdos pensando en el "para qué" y no en el "quién".

El socialista ha sido crítico con el partido de Iglesias, a quien ha reprochado los "desplantes y arrogancias" de los últimos días.

"Yo he respondido con respeto porque creo que los españoles quieren políticos que respondan a los desafíos con respeto", ha considerado. Sánchez ha emplazado al secretario general del Podemos a demostrar en los próximos días cuánto está dispuesto a ceder para desencallar la situación de bloqueo político. "Para poder hay que querer, se abrirá el momento cuando llege de saber si Podemos realmente quiere", ha retado.

El dirigente ha descartado que su intención sea buscar el respaldo de los partidos independentistas, ERC y DiL, si bien ha rechazado que sea por la exigencia de sus barones. "Es por convicción personal", ha despejado.

Sánchez ha defendido la consulta a la militancia para someter a su votación un hipotético acuerdo de gobierno. "No se me ocurre mejor momento", ha argumentado. El PSOE someterá a consulta de la militancia un acuerdo avanzado.

Mostrar comentarios