Tras 10 horas de viaje

Sánchez ya está en Kiev y se reunirá en las próximas horas con Zelenski

Moncloa ha informado de la presencia del presidente del Gobierno en la capital ucraniana y de que ha viajado junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Sánchez
Pedro Sánchez ya está en Kiev. 
Europa Press

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y trasladarle en persona el pleno apoyo y solidaridad de España ante la invasión que está sufriendo su país por parte de Rusia. Moncloa ha informado de la presencia de Sánchez en la capital ucraniana y de que ha viajado junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. El Ejecutivo informó el pasado martes de que Sánchez se trasladaría en los próximos días a Ucrania, y aunque aseguró que sería inminente, no concretó la fecha ni más detalles de la visita por motivos de seguridad.

Pero fue tras ella cuando se desplazó en un avión de la Fuerza Aérea Española a Polonia para emprender desde allí un trayecto en tren de diez horas y durante toda la noche a Kiev. Ese ha sido el itinerario y el medio de transporte que han seguido y utilizado también otros líderes europeos y máximos responsables de las instituciones comunitarias que se han desplazado igualmente en las últimas semanas a la capital de Ucrania para mostrar su apoyo a Zelenski.

A primera hora de este jueves, Sánchez hizo su entrada en Kiev, desde donde está previsto que se dirija a una ciudad a 40 kilómetros de la capital que ha sufrido intensamente los efectos de la guerra que inició hace casi dos meses el presidente ruso, Vladímiri Putin. Posteriormente regresará a Kiev para reunirse con Zelenski. Por motivos de seguridad, La Moncloa no ha ido informando en Madrid de los detalles del viaje del presidente ni de los actos que allí iba a realizar Sánchez, más allá de confirmar que se desplazaría a la capital ucraniana aunque sin concretar en ningún momento el día exacto.

Ayer Sánchez avanzó que en la reunión le trasladará el compromiso de hacer “todo lo que esté en nuestra mano para que se garantice cuanto antes la paz en Ucrania”. Y mientras, agregó, ofrecer toda la ayuda humanitaria y militar que “estamos desplegando” así como la acogida y recepción de todos los refugiados que huyen de Ucrania. Según las últimas cifras, son 134.000 las personas que han llegado a España.

Así lo dijo tras visitar en Málaga el Centro de Atención, Recepción y Derivación de refugiados y que, según confirmó, va a ampliar las instalaciones destinadas a esta atención ante la cantidad de personas que acuden al mismo. Sánchez mostró una vez más la condena a esta guerra que tachó de “cruel e injusta” pero que espera que sea “breve” porque, además de las víctimas, ya ha provocado que hayan llegado a España huyendo de la misma 134.000 refugiados.

El presidente repasó que a principios de marzo el sistema de acogida tenía en torno a 6.000 plazas y hoy se está “por encima de las 24.000”, de las que 18.000 “están ocupadas”. Además, se han establecido los cuatro centros, en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga, y se están “poniendo en marcha” varios “proyectos piloto de acogida con familias españolas” en Madrid, Málaga, Murcia y Barcelona.

Se trata, afirmó, de un “esfuerzo ingente el que estamos haciendo para trasladar y materializar esa solidaridad” que también reconoció que nace de la sociedad civil. De las personas que han llegado a España, según los datos que ofreció el jefe del Ejecutivo, un 72% son mujeres y un 37% son menores de 18 años, por lo que se trata sobre todo de “madres con sus hijos” mientras “sus maridos, hermanos y padres” se han quedado en Ucrania “defendiendo su país”.

Además, la edad media, dijo, se sitúa en torno a los 28 años y se trata de “gente muy capacitada”, de la que un 60% cuenta con titulación superior y un 20% con títulos de Formación Profesional. Son “gente cualificada que quiere trabajar en su tierra y hacer prosperar a su país” pero que, “hasta ese momento, pueden contar con España”.

Mostrar comentarios