XXV cumbre hispano-alemana

Sánchez y Scholz elevan la presión a Macron y piden el Midcat para 2025

El presidente del Gobierno y su homólogo alemán, Olaf Scholz, han solicitado esta fecha para la construcción del gasoducto,  ante la negativa del presidente francés, principal detractor del proyecto. 

Scholz y Sánchez
Sánchez y Scholz elevan la presión a Macron y piden el Midcat para 2025. 
EFE

España cuenta con el respaldo manifiesto de Alemania para el desarrollo del MidCat. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado su "apoyo de manera explícita" a la conexión entre la península Ibérica y el resto de la Unión Europea (UE) a través del gasoducto Midcat para contribuir al suministro energético del resto del continente. En su visita a España con motivo de la XXV cumbre hispano-alemana, Scholz ha metido prisa junto a su homólogo, Pedro Sánchez, en la construcción del gasoducto Midcat para que esté operativo en el año 2025 y emplaza a todas las partes a negociar. 

Ambos mandatarios han elevado la presión sobre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, principal detractor del proyecto. El canciller alemán destaca que esa conexión constituye un elemento clave para descarbonizar las economías y confirmó así el interés compartido con España en desarrollar una infraestructura aún por completar pero que encuentra la resistencia de Francia. Además, defiende que "las nuevas capacidades de las nuevas terminales y la ampliación de capacidades de los gasoductos" no solo sirven para abastecer a Alemania, sino que, a través de las redes de transporte de gas, pueden beneficiar a países de centroeuropa. Scholz asegura que las decisiones en relación con el aumento de la capacidades y las interconexiones son gasistas son de largo alcance y reconoce que, aunque había una falta de independencia en la UE en el suministro energético la situación ha podido resolverse rápidamente.

En la rueda de prensa posterior a las reuniones, Sánchez ha recordado a Macron los compromisos adquiridos sobre interconexiones energéticas tanto en 2015 como en 2018 y ha recalcado que fueron asumidos por todos los países. Así, ha subrayado que, según esos acuerdos, España tendría que tener una interconexión de más del 10% en la actualidad y apenas supera el 3%. Además, ha defendido que una mayor conexión de la península ibérica con el resto de Europa es bueno también para Francia, Alemania y el resto del continente porque aportaría más "tranquilidad" y "más alternativas energéticas".

En la misma línea ha asegurado que España busca convertirse en una potencia exportadora de hidrógeno verde y ser capaz de producir el 10% de toda Europa en el año 2030. Por tanto, ha subrayado que no se trata de una cuestión bilateral entre Madrid y París sino un "compromiso europeo" y que si se consigue entender en esos términos se encontrará una solución "más adecuada y rápida", ha añadido. "Estamos fuera de tiempo", ha urgido Sánchez en un mensaje especialmente dirigido a Macron, al tiempo que ha señalado la importancia de la celeridad y de una respuesta "contundente", en este asunto.

En la misma línea, Olaf Scholz ha reclamado que hacen falta más interconexiones y que es posible que en este momento alguna no sea rentable pero es mejor tenerlas para poder ayudarse puntualmente en el actual contexto de crisis energética. Además, ha indicado que van a tratar el tema de manera "amistosa" con Francia y que tiene la impresión de que este asunto no ha quedado excluido, al ser preguntado por la conversación que tuvo esta misma semana con el presidente galo.

En el plan de acción conjunto que han firmado ambos países, al que ha tenido acceso Europa Press, señalan que la construcción de un gasoducto que cruce los Pirineos es de "crucial importancia" y mencionan el año 2025 como la fecha en la que debería estar en funcionamiento. Señalan que este es la única forma de lograr un "verdadero y robusto" mercado interno de la energía en la Unión Europea, acelerar la transición verde y reforzar la autonomía estratégica de la UE. "Las necesarias conversaciones deben incluir a todas las partes involucradas, además de la Comisión Europea", indica el texto.

En este sentido, añaden que seguirán presionando para aumentar la interconexión energética de la Península Ibérica con el resto de Europa para aumentar su contribución a la seguridad del suministro en toda la Unión Europea. También mencionan que esta infraestructura es relevante para la interconexión eléctrica y especialmente para transportar hidrógeno verde. Sánchez y Scholz han firmado este documento en la XXV cumbre hispano-alemana que se celebra este miércoles en La Coruña y que venía muy marcada por el tema energético y la posición común que ambos mantienen a favor del gasoducto Midcat.

Mostrar comentarios