Sánchez se reúne con Méndez sin mencionar los ERE de Andalucía

    • El futuro secretario general, Pedro Sánchez ha anunciado una batería de medidas de cara a septiembre para "crear trabajo y mejorar las condiciones de los trabajadores".
    • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que recurrirán a tribunales internacionales la reforma laboral. Considera que la batalla legal no termina en el Constitucional.

Sánchez quiere una Ejecutiva con "los mejores" del PSOE, entre quienes sitúa a Madina y Pérez Tapias
Sánchez quiere una Ejecutiva con "los mejores" del PSOE, entre quienes sitúa a Madina y Pérez Tapias

El ganador de la consulta a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, continúa este jueves con su ronda de contactos con un encuentro con el líder de UGT, Cándido Méndez, para abordar la situación económica y social.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado hoy que recurrirán a tribunales internacionales la reforma laboral, y ha advertido de que pese a que el Tribunal Constitucional haya decretado que se ajusta a la Carta Magna"eso no quiere decir que no se tenga que someter a la legalidad ordinaria".

En declaraciones a los medios después de reunirse con el futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Méndez ha considerado que la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo, y que la batalla legal no termina en el Constitucional.

El Alto Tribunal ha avalado esta semana varios aspectos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP en 2012, como la duración de un año del periodo de prueba del contrato indefinido de apoyo a emprendedores.

Al respecto, Méndez ha afirmado que en su sindicato existe una"gran preocupación" que se va a "traducir en acción".

Así, ha recordado que puede intervenir en este tema el Comité de Derechos de la Carta Social Europea, y que "ya hay una cuestión prejudicial de un tribunal ordinario en Europa".

Según ha asegurado, las instituciones comunitarias ya rechazaron un contrato"parecido" al de emprendedores, en el que el periodo de prueba dura un año.

Asimismo, el líder socialista ha anunciado una batería de medidas de cara a septiembre para "crear trabajo y mejorar las condiciones de los trabajadores".Ni una palabra de los ERE

Tras ser preguntados por la prensa sobre el caso de los ERE de Andalucía, Sánchez ha dudado y rápidamente ha salido Méndez a su paso para decir que "no hemos hablado de ese tema" y ha recordado que está en periodo de instrucción y él "respeta" lo que haga la juez encargada, Mercedes Alaya. Pero ha recalcado que han sido la única organización en la que se ha asumido responsabilidades políticas.

Sánchez ha hablado después para decir que "la Junta de Andalucía y su presidenta, Susana Díaz, están haciendo una labor excelente en el tema de los ERE", ha señalado.

Sobre corrupción ha señalado que"no me va a temblar el pulso. Nuestro país necesita un cambio de regeneración política y sobre todo, hay que asumir responsabilidades", ha asegurado. Además, ha comentado que los socialistas van a ser "beligerantes" contra la corrupción.

"No nos va a valer el y tú más", ha añadido Sánchez en declaraciones a los periodistas tras su reunión con el secretario general de UGT, Cándido Méndez y al ser preguntado por el caso de los EREs andaluces.

Sobre este asunto, ha dicho sentirse "identificado" con lo que siempre ha dicho la presidenta andaluza, Susana Díaz de que no le temblará el curso cuando haya casos de corrupción."Voy a hacer lo mismo", ha asegurado.

"Tanto UGT como el PSOE han dado explicaciones, las vamos a seguir dando" ha asegurado el nuevo líder de los socialistas, quien ha añadido que "no se puede decir" que su partido no ha tomado medidas ni admitido responsabilidades políticas porque sí lo ha hecho. "Es justo reconocerlo y reivindicarlo", ha añadido.

Además, ha subrayado que UGT es "probablemente la única organización en la que se han depurado responsabilidades políticas" y el secretario general del sindicato en Andalucía dejó el cargo sin estar imputado.Alaya sigue investigando las ayudas de 2011 y 2012

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, Mercedes Alaya, ha ampliado la investigación del caso a las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía durante los años 2011 y 2012, según un auto notificado este miércoles a las partes y al que ha tenido acceso Europa Press. Hay que destacar que, hasta el momento, la juez investigaba las ayudas concedidas entre los años 1999 y 2010.

De este modo, y"siendo necesario completar la relación de subvenciones sociolaborales concedidas hasta el ejercicio 2012" con cargo al programa 31L de la Consejería de Empleo, la magistrada requiere a la Junta de Andalucía para que, en el plazo de dos días, "remita relación de las ayudas concedidas e importe de las mismas durante los ejercicios 2011 y 2012, las resoluciones por las que se acordaba la concesión de éstas y la fecha de abono en su caso".

En el mismo auto, la juez imputa en el caso al exsecretario general de Hacienda y exviceconsejero de Economía y Hacienda José de Haro Bailón, quien ocupó este último cargo desde abril de 2009, siendo "titular de la Consejería Carmen Martínez Aguayo".

La instructora cita a declarar el día 23 del presente mes de julio tanto a este exalto cargo como al exsecretario general de UGT-A Francisco Fernández Sevilla, cuya comparecencia estaba prevista para este martes, siendo finalmente suspendida porque el imputado no había recibido la citación.

Alaya subraya que,"si bien el auto es susceptible de recurso, el mismo no tiene en modo alguno efectos suspensivos, no pudiendo alegarse indefensión alguna por la parte recurrente por cuanto se trata meramente de una medida preventiva de carácter cautelar amparada por la legalidad vigente".Vuelve a explicar su 'no' a Juncker

Sánchez ha vuelto a defender este jueves su petición de votar en contra al candidato conservador para la Presidencia de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y ha retado a los eurodiputados socialistas que hubieran preferido votar a favor a que se lo expliquen en una agrupación a los militantes de base.

"Si hay algún compañero o compañera que no se haya sentido cómodo con esta decisión, lo único que le puedo decir es que se venga conmigo a una agrupación y se lo explique a los militantes de base", ha señalado Sánchez, en declaraciones a los periodistas en la sede de UGT, tras reunirse con su secretario general, Cándido Méndez.

El futuro líder de los socialistas se ha mostrado "convencido" de que los militantes de base del PSOE y "la mayor parte de los votantes" de su partido y de otras formaciones políticas, "no sólo de izquierdas", están "en desacuerdo" con la respuesta que se ha venido dando en los últimos años desde Bruselas a la crisis económica y, por tanto, con apoyar a un candidato que fue parte del Eurogrupo "durante los años duros de la crisis económica", defendiendo "la austeridad".

Mostrar comentarios