Sánchez y Urkullu comparten la necesidad de reformar la Constitución

    • El líder del PSOE aboga por una reforma de la Constitución, que no pretende "contentar a quienes han decidido romper España"
    • Han coincidido en reformarla no solo en su vertiente territorial, sino también en lo que se refiere a "derechos, libertades y justicia social".
Sánchez y Urkullu comparten "la necesidad de revisar el pacto constitucional"
Sánchez y Urkullu comparten "la necesidad de revisar el pacto constitucional"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que su partido y el lehendakari, Iñigo Urkullu, comparten "la necesidad de revisar el pacto constitucional", aunque no solo en su vertiente territorial, sino también en lo que se refiere a "derechos, libertades y justicia social".

En declaraciones tras el encuentro mantenido este viernes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, Sánchez ha asegurado que el PSOE tiene vocación de abordar la reforma de la Constitución, con la que no pretende contentar "a quienes han decidido romper con España, sino persuadir a catalanes y españoles de que hay que hacer frente juntos a los desafíos" comunes, como la crisis económica, la creación de empleo o el mantenimiento del Estado de Bienestar.

A su juicio, el federalismo "sabrá conjugar la diversidad y hacer frente al desafío grave de las fuerzas independentistas de Cataluña". No obstante, ha destacado que no lo hará "desde la retórica frentista, sino persuadiendo a los catalanes". Además, cree que la lista unitaria planteada en Cataluña de cara a las elecciones del 27S, sólo va a "fracturar más a la sociedad".

Pedro Sánchez ha subrayado que socialistas y el PNV comparten "la necesidad de revisar el pacto constitucional", pero no sólo abordando su vertiente territorial, sino también otras materias, en alusión a "derechos, libertades y justicia social".

También se ha referido a la política penitenciaria para señalar que "es tiempo de cumplir con la Ley" y que los presos de ETA saben que deben cumplimentar unos requisitos para acceder a los beneficios penitenciarios.

TXARLI PRIETO

Preguntado por el hecho de que el Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) haya admitido a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía contra el parlamentario y anterior secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, por las obras que su empresa facturó, pero supuestamente no habría realizado en sedes socialistas del territorio, ha recordado que su partido tiene un código ético "en el que la línea roja" es la apertura del juicio oral.

Tras afirmar que los socialistas no ampararán a corruptos, el máximo representante del PSOE ha asegurado que tampoco "van a descalificar o expulsar a inocentes".


Mostrar comentarios