Sanidad dice al PSOE que ya planteó redoblar el diálogo en violencia machista

  • El Ministerio de Sanidad ha recordado que hace díez días ya le planteó a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, redoblar el diálogo en la lucha contra la violencia machista y le informó de que con ese objetivo había pedido una reunión de los portavoces parlamentarios en la materia.

Madrid, 31 mar.- El Ministerio de Sanidad ha recordado que hace díez días ya le planteó a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, redoblar el diálogo en la lucha contra la violencia machista y le informó de que con ese objetivo había pedido una reunión de los portavoces parlamentarios en la materia.

En la carta, fechada el pasado 21 de marzo y a la que tuvo acceso Efe, Mato informaba a Valenciano de que ya había solicitado a la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso que convocara a los portavoces de los grupos parlamentarios para que "puedan realizar aportaciones" y "continuar avanzando juntos en esta tarea".

Una reunión que, según han confirmado fuentes de Sanidad, ya ha sido convocada para el próximo díez de abril con la intención de abordar, a propuesta de la ministra, un grupo de trabajo en el que las fuerzas parlamentarios estudien de forma urgente las medidas necesarias para avanzar en la protección y atención a las víctimas de la violencia machista.

Las mismas fuentes han explicado que Mato, como anunció a Valenciano en esa misma carta, posiblemente convocará antes de Semana Santa el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, órgano en el que están representados el Gobierno, las autonomías, entes locales, asociaciones de mujeres y organizaciones especializadas, además del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado.

Además, y también previsiblemente antes de Semana Santa, Sanidad mantendrá una reunión con los ministerios de Justicia e Interior con el fin de potenciar la protección personalizada de las víctimas y la vigilancia de los agresores.

Pese a ello, Valenciano ha anunciado hoy que los socialistas van a promover la gran mesa nacional contra la violencia machista que le han reclamado reiteradamente al Gobierno y a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que no ha aceptado la idea, según ha dicho.

No obstante, las fuentes consultadas por Efe, que reiteran el compromiso de la ministra de hacer de la lucha contra la violencia machista una prioridad y un asunto de Estado, aseguran que Valenciano no ha respondido a las propuestas planteadas por Mato en esa carta, y sólo se ha pronunciado sobre el asunto a través de sus declaraciones públicas.

En la misma línea, el PP ha acusado a Valenciano "mentir" cuando dice que el Gobierno no está promoviendo el diálogo en esta materia, y según la portavoz de Igualdad del grupo popular en el Congreso, Marta González, son los socialistas los que no han aceptado la "mano tendida" del Ejecutivo para lograr un pacto de Estado en esta materia.

Para la diputada popular, es "absolutamente increíble" que Valenciano diga que Mato no acepta el diálogo en este asunto, y atribuye este anuncio de la dirigente socialista a que "está en precampaña" y "quiere capitalizar titulares y fotografías para obtener un rédito electoral".

González ha recordado además que ya el pasado jueves hubo una reunión convocada por la presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Quintanilla, a la que asistieron tres diputadas socialistas: Carmen Montón, Susana Ros y Ángeles Álvarez.

"A lo mejor no hay comunicación entre estas tres personas" y Valenciano, ha ironizado.

Mostrar comentarios