Sanidad estudia la compatibilidad del Área Única madrileña con la Ley General

  • Madrid.- Los servicios jurídicos del Ministerio de Sanidad están analizando la compatibilidad del Área Única sanitaria y la supresión de las actuales once áreas que prevé el Gobierno de la Comunidad de Madrid con la Ley General de Sanidad.

Sanidad estudia la compatibilidad del Área Única madrileña con la Ley General
Sanidad estudia la compatibilidad del Área Única madrileña con la Ley General

Madrid.- Los servicios jurídicos del Ministerio de Sanidad están analizando la compatibilidad del Área Única sanitaria y la supresión de las actuales once áreas que prevé el Gobierno de la Comunidad de Madrid con la Ley General de Sanidad.

El anuncio lo ha hecho hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, tras comunicárselo a los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, en la reunión que han mantenido dentro de la campaña emprendida por éstos en contra del Área Única.

En este encuentro, Jiménez ha desvelado que cuando el Ministerio que dirige tuvo conocimiento de la tramitación parlamentaria del referido proyecto de ley "lo estudiamos y está siendo revisado por los servicios jurídicos" al entender que presenta algunas cuestiones que podrían ser "incompatibles" con la Ley General de Sanidad, marco que obliga a las Comunidades Autónomas en su desarrollo normativo.

A su juicio, la implantación de un Área Única que englobaría a más de seis millones de habitantes de la Comunidad de Madrid "dificultaría la propia gestión, organización y funcionamiento" de los servicios sanitarios.

Por ello, cuando concluya la actual fase de evaluación del proyecto de ley madrileño y, en función de lo que decidan los informes jurídicos, "queremos -ha dicho la ministra- volver a hablar con la Comunidad y tratar de llegar a un acuerdo que permita ser compatible lo que viene definido en la Ley General de Sanidad con los desarrollos normativos que se están haciendo en el ámbito madrileño".

Será, no obstante, el Ministerio de Administración Territorial el que, en función de los informes que le remita Sanidad, tome una decisión final a esta cuestión.

Los líderes sindicales, por su parte, han valorado la rápida actuación del Ministerio de Sanidad advirtiendo al Gobierno regional de la probable ilegalidad de establecer un Área Única sustentada en la libre elección de médico, y se han mostrado convencidos de que "hay base jurídica" para plantear un recurso de ilegalidad de la aplicación de la norma.

Martínez y López han defendido que la implantación de este Área Única es "ilegal" al contravenir la Ley General de Sanidad, vulnera la equidad contemplada en la propia norma y adolece de un principio fundamental como es "el respeto a las necesidades de las personas", ha señalado Martínez.

A su juicio, la sanidad "lleva tiempo siendo un laboratorio económico" para el Gobierno regional, pero con esta iniciativa política "han traspasado la raya de la decencia", al tiempo que ha acusado al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, de "pretender" jugar con la salud de los madrileños.

Su homólogo de CCOO, Javier López, ha apelado a la protección que la Constitución otorga a la salud y ha explicado que el Área Única vulnera la igualdad de los madrileños, elimina la posible participación de los pacientes en la gestión del sistema sanitario y dificulta una asistencia coherente.

Ha considerado, además, que "si alguien está hoy rompiendo España es Esperanza Aguirre" porque, "siendo una gobernante legítima, se está acostumbrando a actuar de manera absolutamente ilegal en las políticas públicas que tiene que gestionar pero que no son de su propiedad" por ser "políticas de Estado".

Los sindicalistas han pedido al Gobierno regional que "ponga coto" a la "indecente" pretensión del Área Única que volverá a situar a la Comunidad de Madrid en políticas que fracturan "aún más" la igualdad en el servicio sanitario.

Mostrar comentarios