Ninguna muerte hasta la fecha

Sanidad notifica 22 casos más de viruela del mono y eleva el total a 120 contagios

El Instituto Carlos III ha analizado 245 muestras sospechosas de "monkeypox" hasta el momento, con la Comunidad de Madrid a la cabeza, región que ha comenzdo a realizar pruebas PRC en cinco hospitales.

Carolina Darias
Sanidad notifica 22 casos más de viruela del mono y eleva el total a 120 contagios. 
EFE

Los casos de viruela del mono siguen en ascenso en España. El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado 120 casos positivos, 22 más que el pasado viernes, según la actualización de casos del Ministerio de Sanidad en un comunicado este lunes. Sanidad detalla que, hasta la fecha, los laboratorios del Instituto Carlos III de Madrid han recibido muestras pertenecientes a 245 casos sospechosos de "monkeypox" o viruela del mono. Otros 125 casos han dado negativo para viruela humana y para otros "orthopoxvirus", y por lo tanto se descartan, explica el ministerio. Madrid sigue siendo la comunidad en la que se han registrado más infecciones y este lunes ha notificado 76 casos confirmados y 48 casos sospechosos, pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio, mientras que otros 57 han sido descartados. 

La comunidad madrileña ha comenzado hoy a realizar las pruebas PCR en cinco hospitales del Servicio Madrileño de Salud para "facilitar el diagnóstico e implementar las medidas de control de la transmisión en el menor tiempo posible". Una decisión que también ha tomado Andalucía, que, con cuatro casos confirmados hasta el momento, pondrá en marcha un sistema de cribado por PCR y de identificación por secuenciación en los servicios de Microbiología de los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y San Cecilio de Granada.

Hasta el 26 de mayo, se han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de 257 casos confirmados en laboratorio y unos 120 casos sospechosos en 23 países. Sin embargo, no se ha notificado ninguna muerte. De acuerdo con este informe, España es uno de los países más afectados con 20 casos confirmados y 64 sospechosos, por detrás de Reino Unido (106 casos confirmados), Portugal (49 confirmados) o Canadá (26 confirmados y 25-35 sospechosos). 

En cualquier caso, la OMS ha señalado que el riesgo para la salud pública a nivel mundial es "moderado", teniendo en cuenta que "es la primera vez que se notifican casos y grupos de viruela del mono simultáneamente en zonas geográficas muy dispares, y sin vínculos epidemiológicos conocidos con países no endémicos de África Occidental o Central". Asimismo, añade que este riesgo también es moderado porque "la repentina aparición y el amplio alcance geográfico de muchos casos esporádicos indican que la transmisión generalizada de persona a persona ya está en marcha, y que el virus puede haber estado circulando sin ser reconocido durante varias semanas o más".

Mostrar comentarios