Grupos de población 

Qué personas tienen un riesgo más alto de contagiarse con la viruela del mono

Los científicos señalan a los roedores pequeños, como las ardillas, de las selvas tropicales de África como responsables de su transmisión.

Viruela del mono
Qué personas tienen un riesgo más alto de contagiarse con la viruela del mono
EP

Ayer martes, el Instituto de Salud Carlos III confirmaba haber detectado un total de 51 casos positivos de viruela no humana, de los que 20 están relacionados con la de los monos y el resto aguarda aún los resultados definitivos de la secuenciación. Según este organismo, otros 35 sospechosos se han descartado finalmente. En este sentido, la Comisión de Salud Pública ha asegurado que todos los casos positivos en España son leves.

Pero el momento, El Gobierno no ha tomado nuevas decisiones sobre su seguimiento y control. Este miércoles, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas van a volver a reunirse en una nueva sesión del Consejo Interterritorial de Salud para analizar estas circunstancias y discutir las posibles cuestiones que pudieran surgir en lo que se refiere a las políticas de gestión

Así se contagia la viruela del mono

Se trata de una enfermedad poco habitual que es causada por el virus de la viruela del mono. En términos generales, esta afección comparte una estructura semejante con la viruela común y causa una dolencia similar, aunque generalmente más leve. Los científicos señalan a los roedores pequeños, como las ardillas, de las selvas tropicales de África como responsables de su transmisión.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha declarado que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, sino un virus que se propaga de animales a personas por contacto estrecho o fluido. Por lo general, el contagio es respiratorio, pero por las características de algunos de los casos sospechosos, este también podría producirse por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

Grupos de riesgo

Según detallan las Naciones Unidas, las personas con mayor probabilidad de contagio son aquellas "que entre en contacto físico con alguien con síntomas o con un animal infectado". Por grupos de edad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que la mayoría de las defunciones se producen "en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica". 

Junta este grupo de personas, la OMS también ha hecho especial hincapié en las mujeres embarazadas. Junto a los menores, ellas también representan un parte de la población que puede verse afectada en mayor medida. Así lo ha confirmado el doctor Juan José Badiola en La Sexta. Sin embargo, son los ciudadanos con un estado inmunológico deficiente los que más preocupan al médico. 

Mostrar comentarios