Sanidad pide a C.Valenciana se "deje de excusas absurdas" y aplique la ley

  • La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, ha negado hoy que el Gobierno adeude a la Generalitat valenciana doce millones para los dependientes y le ha pedido que "se deje de excusas absurdas" y aplique la ley de la dependencia.

Madrid, 7 nov.- La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, ha negado hoy que el Gobierno adeude a la Generalitat valenciana doce millones para los dependientes y le ha pedido que "se deje de excusas absurdas" y aplique la ley de la dependencia.

En declaraciones a Efe, Martínez ha respondido así al secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, quien ha denunciado que el Ejecutivo adeuda a la Generalitat cerca de doce millones de euros de los meses de septiembre y octubre para los dependientes de la Comunidad Valenciana.

Martínez ha afirmado que esta comunidad ha cobrado al mismo tiempo que el resto de autonomías e incluso ha señalado que el trámite de pago en la Administración "va más adelantado que el año pasado".

A su juicio, la Generalitat "ha entrado en la dinámica de poner excusas absurdas de mal pagador a su falta de apuesta política" por la ley de la dependencia , por lo le ha instado a "cumplir con su responsabilidad".

Martínez ha indicado que el Gobierno valenciano debe "dar la cara" ante los ciudadanos y explicarles "por qué no cumple y por qué tiene a tantas personas con el derecho reconocido sin ofrecer ningún servicio ni ningún tipo de prestación económica".

La secretaria general de Política Social y Consumo ha destacado que ha quedado "muy claro" en el informe de evaluación de los cuatro años de aplicación de la ley de dependencia, presentado por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín en el pasado Consejo de Ministros, que el Gobierno de España "está cumpliendo con su obligación".

Ha aseverado que mientras que la ratio media española de cobertura de personas atendidas en relación con la población es de 1,57, en la Comunidad Valenciana es de 0,85.

Asimismo, ha añadido que en cuanto al gasto nuevo -lo que la memoria económica de la ley dice que la Administración pondrá al menos el 50 por ciento-, el Estado ha aportado el 85 por ciento en esa comunidad.

Mostrar comentarios