Domingo, 24.03.2019 - 15:21 h
Tras tres requerimientos de la Audiencia Nacional

El Santander entrega por fin al juez los datos de Popular pero pide que los depure

Dice que la documentación aportada es irrelevante para la investigación y la reclama de vuelta tras su análisis por su carácter "confidencial".  

Banco Popular
El juez entrega la documentación a los peritos del BdE para su análisis/Efe

El Banco Santander ha entregado al magistrado Fernando Andreu la documentación que éste le ha requerido hasta en tres ocasiones relativa a la fallida ampliación de capital del Popular aunque le ha pedido que, dada la “irrelevancia” para la causa y la “confidencialidad” de este material, no dé traslado del mismo a las partes personadas en esta causa.

En un escrito remitido a la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso La Información, la entidad que preside Ana Botín responde al último requerimiento del instructor y le remite toda la información pedida “en su integridad”. Ahora bien, vuelve a solicitarle que, “dado el carácter confidencial y estratégico” de dicha documentación, solo tengan acceso a ella el Ministerio Fiscal y los peritos del Banco de España “para que puedan comprobar” su “irrelevancia” en la investigación penal.

Además, insta al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 a que, una vez verificado este extremo, devuelva todos los documentos al Banco Santander, sin traslado a las partes. El mismo escrito recuerda que ya ha entregado en otras ocasiones al juzgado documentación que tiene “gran valor estratégico” para el banco y que su difusión podría causarles un “perjuicio irreparable”. Al hilo, se ofrece a colaborar en el marco de estas pesquisas que arrancaron hace ahora un año.

El magistrado, por su parte, responde que añade todo este material “sin tachaduras” al sumario de la causa, de acuerdo con un auto al que ha tenido acceso este diario y le informa de que lo remite a los expertos designados por el Banco de España que llevan a cabo la pericial para que sean ellos los que procedan al expurgo de la documentación y señalen la que, efectivamente, no guarde relación con el procedimiento penal.

El juez había encarecido al Santander que aportara toda la documentación ante la petición de algunos fondos de inversión personados en la causa que, tras perder unos 800 millones de euros en la resolución del Popular, denunciaron que solo habían tenido acceso a doce documentos pese a tratarse de una operación tan compleja como es la adquisición de una de las mayores entidades de financieras de España, informa efe.

Más explicaciones al Santander

Con todo, Andreu no termina de conformarse con la información que obra en el sumario acerca de la ampliación de capital de 2.505 millones de euros que llevó a cabo el Popular antes de pasar a manos del Santander. A tenor del trabajo desempeñado hasta el momento por los peritos, se descubrió por primera vez que en una de las actas del Comité de Dirección se refirieron a esta operativa con el nombre de 'proyecto Sky'.

Esta denominación no pasó inadvertida para los expertos del Banco de España que reclamaron explicaciones al Santander al no volver a encontrar en toda la documentación que analizan ninguna otra referencia similar. Por ello, explicaron que es necesario que se aclaren los motivos del término ya que eso les ayudará a determinar si los investigados en esta causa, entre ellos los expresidentes del Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, incurrieron en los delitos de falsedad societaria, administración desleal, falsedad documental y apropiación indebida.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios