Santander expresa su indignación por nueva víctima de violencia machista

  • El Ayuntamiento de Santander ha expresado su "repulsa, indignación y dolor" ante el asesinato de L.G.A., presuntamente estrangulada por su expareja, y ha trasladado su pésame a la familia de la víctima.

Santander, 24 may.- El Ayuntamiento de Santander ha expresado su "repulsa, indignación y dolor" ante el asesinato de L.G.A., presuntamente estrangulada por su expareja, y ha trasladado su pésame a la familia de la víctima.

El Consistorio ha celebrado un pleno extraordinario en el que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha dado lectura a una declaración institucional a través de la cual los tres grupos municipales (PP, PSOE y PRC) han condenado la violencia contra las mujeres como "atentado contra los derechos humanos".

También han considerado que es responsabilidad de todos "romper con el silencio que hace cómplices a quienes callan".

Al terminar el pleno, todos los concejales se han sumado a la concentración de rechazo a la violencia contra las mujeres que se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento, que ha estado encabezada por el alcalde y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, junto con el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa.

"Tenemos que empeñarnos en acusar y denunciar estas injusticias para que el silencio no las absuelva", destaca la declaración institucional que subraya que la violencia contra las mujeres es un "hecho socialmente intolerable, que dificulta el pleno desarrollo de los objetivos de igualdad, respeto, dignidad e integridad que deben fundamentar la convivencia de toda sociedad".

El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que rechace cualquier tipo de violencia y ante una situación de malos tratos, "levante su voz".

Además, se ha comprometido a seguir trabajando con todos los medios en la atención y protección a las víctimas, para prevenir las situaciones de violencia y para educar en igualdad como único camino para que mujeres y hombres puedan mantener relaciones de respeto y equidad.

Y también a promover y apoyar todas las iniciativas de prevención de la violencia que se produzcan en la ciudad.

La fallecida es una mujer peruana de 29 años que presuntamente fue estrangulada anoche por su expareja, un hombre de 37 años, de la misma nacionalidad, que avisó después a la Policía para entregarse.

Con este asesinato son ya 22 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en toda España, y la cuarta desde el pasado martes.

Mostrar comentarios