Santos pedirá nulidad de sentencia que tumbó la reforma a fuero penal militar

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó hoy que se presente un recurso de nulidad contra el fallo que la semana pasada declaró inconstitucional "por vicios de trámite" una ley de diciembre de 2012 que reformó el fuero penal militar.

Bogotá, 30 oct.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó hoy que se presente un recurso de nulidad contra el fallo que la semana pasada declaró inconstitucional "por vicios de trámite" una ley de diciembre de 2012 que reformó el fuero penal militar.

Según el mandatario la decisión de pedir la nulidad de la sentencia de la Corte Constitucional la tomó porque los militares y policías colombianos deben tener "una adecuada seguridad jurídica" si son procesados por delitos cometidos en actos del servicio.

"He dado instrucciones para que, haciendo uso de los mecanismos creados por la misma Corte Constitucional, se presente una solicitud de nulidad de la sentencia C-740 de 2013", anunció el presidente en una declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El Gobierno había impulsado en el Congreso la polémica reforma de la justicia penal militar con el propósito de reforzar ese sistema, pero encontró desde el principio numerosos escollos por la oposición de defensores de los derechos humanos y organismos internacionales que ven en ese modelo una puerta abierta a la impunidad.

El texto de la reforma le atribuía a la Justicia Penal Militar las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), que son las normas internacionales que regulan la guerra, y dejaba en manos del sistema ordinario los delitos de lesa humanidad como genocidio, desaparición, violencia sexual, ejecución extrajudicial, tortura y desplazamiento.

Sin embargo, la Corte Constitucional decidió el pasado 23 de octubre que la ley que reformó el fuero penal militar no se ajusta a la Carta Magna no por su contenido sino por un problema de forma, pues constató que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes "sesionó irregularmente durante el quinto debate" al que fue sometida la iniciativa.

Según el jefe de Estado, su Gobierno promovió la reforma de la citada ley para contar con "un marco normativo integral que regulara aspectos relacionados con el juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública, garantizando la protección de la población civil y evitando la impunidad".

"Como demócrata, he manifestado nuestro respeto y acatamiento a las decisiones judiciales, pero ello no significa que renunciemos a la posibilidad de controvertirlas siguiendo los procedimientos propios de nuestro Estado de derecho", agregó el presidente.

En la declaración que dio hoy, Santos estaba acompañado por sus ministros de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, así como por los presidentes del Senado, Juan Fernando Cristo, y de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos.

Santos agregó que tomó la decisión de pedir la nulidad de la sentencia porque es "consciente de la necesidad de dotar a nuestros soldados y policías de reglas claras y una adecuada seguridad jurídica" y también porque está "convencido de la importancia que tiene el equilibrio de los poderes públicos".

El presidente dijo además que en primer lugar se pedirá a la Corte Constitucional que verifique, "de conformidad con las pruebas que obran en el expediente", si en realidad ocurrió el citado vicio de procedimiento en uno de los debates legislativos de la norma y adelantó que, por las informaciones de que dispone, "comprobamos que esos hechos no sucedieron".

"Confiamos en la seriedad, el rigor y la altura de la Corte Constitucional y por eso presentamos ante ella misma este recurso, reiterando que su decisión, en cualquier sentido que sea, será plenamente acatada", concluyó el mandatario.

Mostrar comentarios