Sanz cree que el endeudamiento de La Rioja "es alto, pero razonable"

  • El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta tarde que el endeudamiento de la comunidad autónoma es "alto", pero "razonable" y ha fijado la deuda de la región, a fecha de hoy, en 846 millones de euros.

Logroño, 14 oct.- El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta tarde que el endeudamiento de la comunidad autónoma es "alto", pero "razonable" y ha fijado la deuda de la región, a fecha de hoy, en 846 millones de euros.

Ante el pleno del Parlamento riojano, en el que ha respondido a preguntas del PP y el PSOE, Sanz ha asegurado que prefiere que se endeude la comunidad autónoma y no los ciudadanos, y ha precisado que el peso de la deuda de La Rioja en el conjunto de España corresponde a un 0,12 por ciento, frente al peso económico de la región en el país del 0,8 por ciento.

Ha detallado que su gabinete presentará el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja 2012 con el tiempo "suficiente" para que pueda tramitarse y aprobarse antes del 31 de diciembre próximo.

Entre los criterios con los que se elaboran estos presupuestos, Pedro Sanz ha destacado el de equilibrar los gastos y los ingresos, sin usar la posibilidad que ofrece el Gobierno de España de endeudamiento de la comunidad autónoma en el 1,3 por ciento, ha añadido.

Al responder al portavoz del PP, ha señalado que prevé que, al cierre de ese ejercicio, el déficit estará por debajo del 1%; y ha reiterado que no cargará con impuestos a los ciudadanos y que continuará con la política de calidad de los servicios y de ayuda a los pueblos.

Ha recordado que La Rioja es una de las comunidades autónomas mejor valoradas, "lo que puede doler", en la prestación de los servicios de educación, sanidad y servicios sociales; y ha aludido a que reforzarán las políticas de I+D+i, inversión productiva, formación de los trabajadores e internacionalización.

La eficiencia y gestión en el servicio es otro de los aspectos que ha destacado, como que el próximo presupuesto tendrá un ahorro bruto positivo. Y ha citado los "muchos" agravios del Gobierno de España hacia La Rioja en financiación.

Mostrar comentarios