Sarkozy pide a Gbagbo que entregue su cargo al ganador de los comicios

  • Nueva Delhi.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió hoy a Laurent Gbagbo que "abandone" el cargo de presidente de Costa de Marfil y lo "entregue" al ganador de las elecciones del 28 de noviembre en el país africano, donde ahora coexisten dos jefes de Estado investidos.

Se prorroga el toque de queda en Costa de Marfil hasta el día 13
Se prorroga el toque de queda en Costa de Marfil hasta el día 13

Nueva Delhi.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió hoy a Laurent Gbagbo que "abandone" el cargo de presidente de Costa de Marfil y lo "entregue" al ganador de las elecciones del 28 de noviembre en el país africano, donde ahora coexisten dos jefes de Estado investidos.

"He hablado con el presidente (Gbagbo)... Depende de él escoger el papel que quiere tener en la Historia. Él mismo organizó las elecciones y ahora debe abandonar su puesto y entregarlo al presidente electo", aseveró Sarkozy, de visita oficial en la India.

La Comisión Electoral Independiente (CEI) reconoció el pasado jueves como ganador de los comicios marfileños a Alassane Ouattara, con el 54 por ciento de los votos, un resultado que apoyó la oposición y la comunidad internacional, pero el Consejo Constitucional emitió un dictamen dando por vencedor a Gbagbo.

Sarkozy advirtió de que la voluntad de los marfileños expresada en los comicios "debe ser respetada" y pidió "responsabilidad" a todas las fuerzas de Costa de Marfil, durante una rueda de prensa de conjunta en la capital con el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Sarkozy recordó que los resultados de las elecciones en la convulsa ex colonia francesa "fueron certificados por la ONU" y subrayó que "el deseo de los marfileños, expresado en las urnas, debe ser respetado".

"Ésta es la posición de toda la comunidad internacional", remachó.

El pasado sábado, dos presidentes fueron investidos en Costa de Marfil, por lo que se teme la reanudación de la guerra civil que dividió al país entre 2002 y 2007.

La divergencia en el recuento se produjo cuando el Consejo Constitucional anuló las papeletas de siete departamentos del norte del país -donde Ouattara contaba con una amplia mayoría-, lo que propició un resultado favorable a Gbagbo.

"Haremos todo lo posible para asegurar la calma", sostuvo Sarkozy, que lamentó que "el país ya ha tenido demasiada violencia en el pasado".

Mostrar comentarios