Schulz alerta de que UE puede fracasar y defiende impuesto en transacciones

  • El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, alertó hoy de que la UE puede "fracasar" y defendió la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras, un acuerdo fiscal común y los "eurobonos", siempre que vayan destinados al crecimiento.

Barcelona (España), 2 may.- El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, alertó hoy de que la UE puede "fracasar" y defendió la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras, un acuerdo fiscal común y los "eurobonos", siempre que vayan destinados al crecimiento.

Schulz participó en un coloquio organizado por El Periódico de Catalunya, con la conferencia "Más allá de la austeridad: propuestas para relanzar la economía y el proyecto europeo", que reunió a un destacado elenco de políticos catalanes.

Durante su intervención, el presidente del Parlamento Europeo defendió la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras del 0,005 % que, según dijo, supondría unos ingresos adicionales en la zona euro de unos 55.000 millones de euros, de los cuales unos 5.000 millones irían al presupuesto español.

"No puede ser que la deuda pública de un país se financie siempre con recortes y reduciendo prestaciones, mientras que las grandes inversiones, empresas y grupos que han recibido ayudas y han salvado los Estados no tengan que pagar un impuesto sobre transacciones financieras", argumentó el socialdemócrata alemán.

Schulz precisó que este impuesto sobre las transacciones financieras no es una "cuestión política o ideológica", sino de "justicia".

El presidente del Parlamento Europeo abogó por la "disciplina presupuestaria" de los países miembros como una herramienta "imprescindible" para tener una deuda "asumible", pero matizó que las cuentas de un Estado no pueden sanearse "sólo con recortes", sino que hay que incrementar también las políticas de ingresos, por lo que insistió en un impuesto sobre las transacciones financieras.

Schulz, que no ocultó su "preocupación" ante la "encrucijada" en la que se encuentra la Unión Europea, alertó de que, por primera vez, este proyecto comunitario puede "fracasar", por lo que defendió una Europa "fuerte y unida".

Advirtió de que si se continúan primando los intereses nacionales por encima de los comunitarios, el "fracaso es posible".

"Si no se vuelve a aplicar el principio de la mayoría frente al de la unanimidad, que prime el interés comunitario y no el individual de los Estados, no excluyo que la UE, tal como la conocemos hoy, pueda fracasar", dijo el político alemán.

Asimismo, Schulz se mostró partidario de los "eurobonos", en un contexto de "disciplina presupuestaria" y de ahorro, y siempre que éstos vayan destinados a proyectos de crecimiento inmediato y a la reducción del déficit, y no al consumo.

Schulz apostó también por un acuerdo fiscal comunitario, pese a las reticencias de países como Alemania o Francia a la hora de ceder soberanía tributaria.

La situación de los jóvenes europeos y la tasa de desempleo fueron otros temas que centraron la conferencia del presidente del Parlamento Europeo y, en este sentido, señaló que el continente "más rico" del mundo se está convirtiendo en el continente de la "emigración" ante una riqueza "mal distribuida e injusta".

Mostrar comentarios