Secretario de Agricultura de EEUU inicia visita de trabajo a Cuba

  • El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, inició el miércoles una visita de trabajo a Cuba reuniéndose con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, informó un comunicado oficial.

Vilsack y Cabrisas dialogaron sobre "las relaciones económicas exteriores de Cuba, los intereses del sector agrícola norteamericano y los obstáculos para el comercio entre ambos países derivados de la aplicación del bloqueo (embargo estadounidense)", señaló el comunicado, publicado por la agencia cubana Prensa Latina.

El texto destacó destacó que el secretario de Agricultura estadounidense realiza "una visita de trabajo a nuestro país", sin precisar la extensión.

Vilsack es el tercer integrante del gabinete del presidente Barack Obama -luego de los secretarios de Comercio, Penny Pritzker, y de Estado, John Kerry- en viajar a la isla, después que La Habana y Washington reanudarán sus nexos diplomáticos en julio, tras medio siglo de ruptura.

La embajada de Estados Unidos en La Habana informó que Vilsack visitará en la mañana del viernes un mercado de productos agrícolas en el céntrico barrio del Vedado, y luego recorrerá dos cooperativas agrícolas y ganaderas en la provincia de Artemisa, vecina de la capital cubana.

En una carta abierta divulgada en Washington en octubre, Gobernadores de nueve estados agrícolas de Estados Unidos pidieron al Congreso adoptar "pasos decisivos para apoyar las relaciones comerciales y poner fin por completo al embargo" contra la isla.

El comercio entre los dos países fue de 390 millones de dólares en 2014, según cifras oficiales cubanas, marcando una caída desde los 598 millones de 2009.

Debido a las restricciones del embargo, vigente desde 1962, Cuba no puede hacer ventas a su vecino y solo desde 2001 puede adquirir en ese país alimentos y medicinas, que debe pagar por adelantado, mediante complicadas transacciones bancarias, y utilizar barcos extranjeros autorizados por Estados Unidos.

Vilsack llegó a La Habana un día después de Cuba y Estados Unidos celebraran en Washington la segunda reunión de una comisión binacional, creada para diseñar y dar seguimiento a la agenda del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, iniciado tras el restablecimiento de los nexos diplomáticos.

Tras concluir esa reunión, la cancillería local anunció que los dos países podrían firmar en el "corto plazo" acuerdos para restablecer los vuelos regulares y el correo postal, interrumpidos a comienzos de la década de 1960, así como en materia de protección al medio ambiente y combate al narcotráfico.

El gobierno cubano considera que la "normalización completa" de las relaciones sólo se conseguirá con el fin del embargo, la devolución del territorio que ocupa la base naval estadounidense de Guantánamo y el pago de reparaciones que ambas partes se exigen, entre otras medias.

rd/ja

Mostrar comentarios